Section outline

    • PROFESORES: Azucena Begega Losa (begega@uniovi.es), Susana Carnero Sierra (carnerosusana@uniovi.es), José Antonio Labra Pérez (labrajose@uniovi.es), Verónica Martínez López (martinezveronica@uniovi.es) y Julio Menor de Gaspar Pinilla (jmenor@uniovi.es).

      ASIGNATURA: Psicología del envejecimiento

      PLAN DE ESTUDIOS: Grado de Psicología

      CENTRO: Facultad de Psicología.

      TIPO: Optativa

      CRÉDITOS TOTALES: 6 ECTS.

      CURSO: Curso 3º-4º

      PERIODO: 2ºsemestre.

      DESCRIPCIÓN GENERAL: El curso se estructura en seis apartados que tratan de abarcar distintos aspectos del proceso de envejecimiento humano. A través de las áreas de la psicología básica, evolutiva, social y de las neurociencias el alumno/a puede encontrar un innovador acercamiento a los conceptos más importantes del estudio del envejecimiento desde su dimensión más activa, rompiendo mitos y estereotipos al entender el proceso de envejecer. El carácter innovador del curso se sustenta en la relación del contenido teórico con el contenido audiovisual diseñado y elaborado "ad hoc" para cada uno de los temas y que se encuentra ubicado en el apartado "Material de clase" (AUDIOS) y "Otros recursos" (CANAL YOUTUBE DE PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO-OCW). La propuesta audiovisual recoge experiencias y aportaciones prácticas del campo de la gerontología desarrollados en el territorio asturiano (proyectos de intervención comunitaria, sesiones evaluación, instrumentos de intervención, etc.) que permiten comprender y entender mejor los procesos y contextos de envejecimiento. Así mismo y con carácter innovador en el área de evaluación del curso (ver apartado de "Evaluación"-"Foro 3"), se ha incorporado una sección audiovisual sobre historias de vida de personas en distintas etapas de su desarrollo (jóvenes, adultos y mayores) para que el alumnado pueda identificar algunas de los aspectos tratados en los distintos temas (ver aparatado "Otros recursos" -  CANAL YOUTUBE DE PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO-OCW - Lista de reproducción "Historias de vida").

      OBJETIVOS: Analizar la realidad psicosocial de las personas mayores que viven en comunidad, especialmente en el medio rural. Presentar las herramientas teórico-prácticas para que el alumno pueda planificar y gestionar distintos recursos y programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Ofrecer pautas para promover un envejecimiento activo y saludable desde un enfoque biopsicosocial.

      CONTENIDOS: Tema 0 - Introducción. Tema 1 - Perspectiva evolutiva y psicosocial del envejecimiento. Tema 2 - Envejecimiento cognitivo normativo. Tema 3 - El envejecimiento desde las neurociencias. Tema 4 - Envejecimiento y lenguaje. Tema 5 - Envejecimiento activo y movimiento. Tema 6 - Intervención, prevención y participación social en el envejecimiento.

      COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE: Las competencias generales abarcan (1) que el alumnado comprenda el material teórico del temario adquiriendo una visión global del envejecimiento activo desde las áreas de la psicología que más han aportado al proceso de envejecer (2) que reconozcan estos conocimientos y los sepan aplicar a diferentes casos prácticos y a su experiencia cotidiana. Como competencias específicas el alumnado deberá (1) identificar y describir los diferentes cambios neurobiológicos, cognitivos y sociales que aporta el proceso de envejecer (2) adquirir vocabulario específico del envejecimiento desde el punto de vista psicológico (3) manejar herramientas para promover un envejecimiento activo en cualquier contexto de acción psicológico. Como competencias transversales que el alumnado (1) alcance una visión crítica hacia modelos de envejecimiento no activo, (2) cultive un pensamiento creativo (3) maneje una buena capacidad de autorregulación y gestión de aprendizajes madura y acorde con el pensamiento científico.

      RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado que curse con éxito el temario propuesto conseguirá (1) Definir los cambios principales a lo que se enfrenta cualquier persona ante el envejecimiento en todo el espectro biopsicosocial. (2) Comprender las teorías que tratan de explicar la transformación del sistema cognitivo en el envejecimiento, incluyendo el plano sensorial, neurológico, lingüístico, mnémico y socio-afectivo. (3) Manejar las distintas herramientas que hoy en día pueden transformar el envejecimiento en un proceso de cambio activo. 

      METODOLOGÍA: Online; a través de documentos elaborados específicamente para cada apartado, material audiovisual, enlaces, artículos, foros y bibliografía específica de los diferentes contenidos, así como un apartado extra con filmografía recomendada. Además, se proponen actividades y material complementario para ampliar y ejemplificar los conocimientos adquiridos a través del aprendizaje autorregulado.

      EVALUACIÓN: Se facilitan cinco enlaces a cuestionarios de evaluación (uno por cada tema, excepto para el tema 1) con preguntas de 3 alternativas de respuesta, donde solo una es correcta. Cada temario tendrá su propio cuestionario, que proporciona una autocorrección del mismo al enviarlo, y permitirá al alumnado superar cada parte. Asimismo, se han elaborado un caso práctico que el alumnado tiene que resolver. Para superar la asignatura es necesario superar todos los cuestionarios al responder al menos a 3/5 de las preguntas propuestas (50%), realizar una entrada en al menos dos de los tres foros propuestos (35%) y realizar el caso práctico propuesto (15%).