Nace una confederación de 306 sindicatos en 154 países para luchar en una economía globalizada

La CSI representa a 168 millones de trabajadores y tiene su sede en Bruselas
 
ELPAIS.es / EFE - Madrid / Viena - 01/11/2006

“Con plena conciencia de la trascendencia histórica de este día”, esta mañana ha nacido en Viena la Confederación Sindical Internacional (CSI), que engloba “a 306 centrales sindicales nacionales de 154 países que representan a 168 millones de miembros”, según ha afirmado LeRoy Trotman, presidente del Grupo de Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo.

El objetivo de la CSI es unificar el movimiento sindical internacional para defender “con una sola voz” los derechos de los trabajadores ante los retos planteados por una economía globalizada, según afirmó el pasado lunes su secretario general, Guy Ryder. El Congreso Constituyente se ha abierto hoy en la capital austriaca con un acto de adopción de sus estatutos y la declaración de principios.

Ryder era hasta ahora líder de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que se ha disuelto esta semana para dar paso a la CSI, en la que también se ha integrado la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), según ha informado el diario económico Cinco Días. Pero según Ryder no se trata de una mera fusión de organizaciones ya existentes, sino de la creación de una “completamente nueva”. “Ésta es una semana histórica”, ha dicho exultante. En cualquier caso, la CSI sí es la culminación del proceso de fusión de la CIOSL de Ryder y la CMT presidida por Willy Thys, que se inició en 2004 durante el Foro Sindical Mundial celebrado en la cumbre de Porto Alegre.  

En Viena está presente una delegación de Comisiones Obreras presidida por su secretario general, José María Fidalgo. El sindicato español ha definido la CSI como “una alternativa para la acción sindical frente a los retos de la globalización, desde una postura autónoma, unitaria, pluralista y solidaria”. También se encuentra en la capital austriaca una delegación de UGT encabezada por su secretario general, Cándido Méndez. La sede del nuevo sindicato estará en Bruselas.

Última modificación: jueves, 2 de septiembre de 2010, 18:24