Lista de Trabajos Propuestos

    • Código: T-1-08-a (Comparativa Ordenador Viejo - Enrutador doméstico)
      • Comparativa entre ordenador obsoleto reciclado para tareas de encaminador/cortafuegos de red doméstico, frente a un dispositivo dedicado. Aspecto comparador: impacto ecológico: consumo eléctrico (precio KW) y gasto anual, reciclaje, etc.
        En general, cuándo es ventajoso reciclar un ordenador obsoleto frente a un dispositivo nuevo dedicado.
        [ Buscar datos concretos de consumo de un PC (ej: Pentium III, con disco duro de la época, etc.), consumo de un cortafuegos doméstico, precio de la electricidad, etc. ]
      • Temática:
        • Aspectos Sociales
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-1-08-b (Comparativa Ordenador Viejo - Servidor de red doméstico)
      • Comparativa en este caso entre ordenador obsoleto reciclado para tareas de servidor de ficheros de una red (Ej: servidor ficheros multimedia), frente a un dispositivo dedicado (disco duro de red, etc.) .
        [ Trabajo análogo al anterior ]
      • Temática:
        • Aspectos Sociales
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-1-08-c (Comparativa Ordenadores Viejos en "cluster" - Servidor nuevo)
      • Comparativa entre un conjunto de ordenadores obsoletos en "cluster" (ordenador paralelo, por ejemplo para cálculos de fotogramas de animaciones), frente a un servidor nuevo dedicado.
        En general, cuándo es ventajoso reciclar un ordenador obsoleto frente a un dispositivo nuevo dedicado.
        [ Trabajo análogo al anterior ]
      • Temática:
        • Aspectos Sociales
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-2-08 (Consumo ordenador)
      • Pros y contras de mantener el ordenador encendido todo el tiempo (fiabilidad, economía, ecología). Maneras de reducir el consumo. (posibles mitos de fiabilidad, consumos medios, etc.)
      • Temática:
        • Aspectos Sociales
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-3-08a (Ética - Acceso Datos Usuario - Pornografía)
      • Caso 1 de este listado de casos éticos. Debe estudiarse el caso e indicar si las acciones tomadas son éticas (o bien qué acciones deberían tomarse desde un punto de vista ético). Discutir posibles alternativas éticas (no necesariamente hay una única "verdad"). Hacer referencia a los apartados correspondientes en dos códigos éticos seleccionados (ej: ACM, CITIPA) que sean aplicables al caso (guías para tomar las decisiones).
      • Temática:
        • Aspectos Éticos
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-3-08b (Ética - Anti-Gusano)
      • Caso 2 de este listado de casos éticos. Debe estudiarse el caso e indicar si las acciones tomadas son éticas (o bien qué acciones deberían tomarse desde un punto de vista ético). Discutir posibles alternativas éticas (no necesariamente hay una única "verdad"). Hacer referencia a los apartados correspondientes en dos códigos éticos seleccionados (ej: ACM, CITIPA) que sean aplicables al caso (guías para tomar las decisiones).
      • Temática:
        • Aspectos Éticos
    • Código: T-3-08c (Ética - Recomendación de Software)
      • Caso 3 de este listado de casos éticos. Debe estudiarse el caso e indicar si las acciones tomadas son éticas (o bien qué acciones deberían tomarse desde un punto de vista ético). Discutir posibles alternativas éticas (no necesariamente hay una única "verdad"). Hacer referencia a los apartados correspondientes en dos códigos éticos seleccionados (ej: ACM, CITIPA) que sean aplicables al caso (guías para tomar las decisiones).
      • Temática:
        • Aspectos Éticos
    • Código: T-4-08 (comparativa códigos éticos)
      • Comparativa entre algunos códigos éticos seleccionados.
      • Temática:
        • Aspectos éticos
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-5-08 (Regulación domótica)
      • Regulación de las instalaciones de domótica en una edificación. Hay competencias exclusivas en algún caso? para quién? Los ingenieros t. en informática tienen alguna? ¿Hay cosas de informática cuya competencia está asignada a otros?
      • Temática:
        • Aspectos Profesionales
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-6-08 (Regulación informática)
      • Regulación de la profesión de informática (licensing of software engineers). ¿Es necesaria la existencia de atribuciones profesionales en informática? ¿Cuáles, en qué campos (peligro de la vida de las personas)? (ej: en Tejas hay "licensing of software engineers"...)
      • Temática:
        • Aspectos Profesionales
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-7-08 (Mujeres en la Informática)
      • Ensayo libre sobre las mujeres en la informática (ej: sobre el bajo índice de mujeres en los estudios de Informática y también en la profesión
      • Temática:
        • Aspectos Sociales
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: Código: T-9-08 (Página web ayuntamiento)
      • Soy un ayuntamiento y voy a poner una página web, ¿qué tengo que hacer?
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-10-08 (Formulario web concurso)
      • Voy a poner en mi empresa una página web con formulario de un concurso para recoger datos de clientes a los que mandarle publicidad de mi empresa (antes no tenía página web).
        • ¿Qué leyes me afectan? (LOPD, LSSI, propiedad intelectual)
        • ¿Qué cosas tengo que hacer?
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-11-08
      • En casa saco una película de un videoclub en DVD y me la grabo en un DVD-R (con canon pagado) para verla en mi casa.
        • ¿Puedo hacer esto? ((nueva) ley de propiedad intelectual, canon...)
        • Es perseguible (ánimo de lucro, etc.)
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-12-08 (Protección programa)
      • Estoy haciendo un programa de ordenador y quiero protegerlo para que no me lo "roben". Tengo la documentación de desarrollo (ej: análisis y diseño) y el código y las pantallas
        • ¿Qué tengo que hacer? (propiedad intelectual, registro)
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-13-08 (dispositivo GPL)
      • Quiero hacer un dispositivo empotrado (ej: un cortafuegos), basado en programas con licencia GPL, a los que añado yo nueva funcionalidad, mejoro cosas, etc. Quiero ganar dinero con ello
        • ¿Puedo hacerlo? y si puedo, ¿qué tengo que hacer?
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-14-08 (Software "vertical" libre)
      • Soy una empresa que quiere desarrollar un software vertical (ej: gestión de un autoescuela). Estoy pensando en hacerlo mediante software libre.
        • ¿Es una buena idea desde el punto de vista empresarial?
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-15-08 (Bombas lógicas en programa a medida)
      • ¿Se pueden poner bombas lógicas encubiertas en un programa hecho a medida, para presionar al cliente si no paga? (ej: si no paga, activamos la bomba y deja de funcionar - o no la desactivo si no paga...)
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-16-08 (PFC alumno)
      • ¿A quién pertenece un PFC de un alumno? ¿Y si está hecho de un trabajo en una empresa? (Estatutos y normativa de la Universidad de Oviedo (Nuevo Reglamento de Propiedad Industrial - www.otri.uniovi.es)
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-17-08 (Responsabilidad civil)
    • Código: T-18-08 (comparativa LPI)
    • Código: T-19-08
      • Tengo una página web en la que los usuarios ponen libremente enlaces de descargas mediante emule, bittorrent, etc. Muchos de estos enlaces corresponden a películas, música, etc. ¿Legalidad de esto?
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-20-08
      • Tengo un programa original de Microsoft (ej: el Microsoft Office 2003), que compré en su momento. ¿Puedo vendérselo a alguien? (¿se violaría el acuerdo de licencia de microsoft)
      • Temática:
        • Legislación
      • Profesor:
        • Darío
    • Código: T-21-08
      • Realizar un mapa conceptual de los conceptos, normativa y procedientos relativos a los peritajes en informática.
        Descargar CMapTools (Herramienta de creación de mapas conceptuales).
      • Temática:
        • Aspectos Profesionales
      • Profesor:
        • Darío
Last modified: Wednesday, 18 February 2009, 8:26 PM