Información General
Profesor: José Pablo Paredes Sánchez
Jorge Xiberta Bernat
Asignatura:
Gestión de Residuos en el Sector Energético (Management of Residues in Energy Sector)
Plan de Estudios:
Ingeniero de Minas (Plan 1997)
Centro:
Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo
Créditos totales:
4,5 (3 Teóricos + 1,5 Prácticos)
Tipo:
Optativa
Ciclo:
Segundo
Curso:
Quinto
Semestre:
Segundo
Descripción de la asignatura:
La asignatura de Gestión de Residuos en el Sector Energético (Management of Residues in Energy Sector), tiene el carácter de asignatura optativa dentro de la Intensificación de Energía de los estudios de Ingeniero de Minas (Plan de 1997, publicado en BOE de 19 de Marzo de 1997). Con esta asignatura el alumno se introduce en los principios generales de la gestión de residuos como recurso energético. Durante el desarrollo de la asignatura se desarrollan los aspectos relativos a la identificación de los tipos, procedencia y naturaleza de estos residuos, los sistemas de aprovechamiento (energético o no) y los mecanismos de minimización de los efectos negativos. También se desarrollan aspectos tales como el establecimiento de los tipos de valorización a que dan lugar, así como sus impactos socioeconómico y ambiental.
Objetivos:
Mediante esta asignatura se pretende que el alumno pueda abordar el análisis de la gestión energética de los residuos de manera eficiente en base a las diversas tecnologías existentes en el ámbito industrial relativas a máquinas y motores térmicos.
Contenidos:
Se desarrollarán los siguientes temas desarrollados en módulos con contenidos actualizados: 1) Energía y residuos. 2) Caracterización energética de los residuos. 3) Tratamiento de residuos para la producción de energía. 4). Conversión y gestión energética de los residuos. 5). Economía circular. El proceso del residuo cero.
Requisitos:
La asignatura es complementaria con otras materias más específicas relativas a la ingeniería energética como la Termodinámica y/o Trasferencia de Calor, cuyos conceptos se utlizan en aplicaciones industriales.
Metodología:
El sistema de aprendizaje combina sesiones teóricas y prácticas estructuradas en cinco módulos temáticos.
La teoría de la asignatura se impartirá mediante temas cuyo material estará a disposición de los alumnos. Los contenidos de la asignatura se reforzaran mediante la implementación de un sistema de palabras clave y conceptos en inglés para reforzar la integración del aprendizaje en el contexto industrial.
La parte práctica se desarrollará mediante la realización de prácticas/trabajos temáticos.
Se fomentará el autoaprendizaje del alumno en base a una línea base guía definida por los materiales, contenidos base y bibliografía suministrada, en su caso, en las diferentes actividades de cada módulo. Las tutorías permitirán que el alumno reciba un trato más personalizado por parte del profesor y, por lo tanto, que este último realice un seguimiento individualizado de los alumnos adaptándose a las necesidades formativas de cada uno.
Actividades:
Se incluye material complementario sobre los distintos temas y enlaces para el uso de software de Termodinámica disponible en internet. Se proponen actividades teóricas y prácticas aplicadas al contexto industrial.
Evaluación:
Examen/realización de trabajos/prácticas temáticas por módulo de aprendizaje.