Guía de aprendizaje
Competencias:
Competencias básicas:
CB06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
CG06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
CG18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.
Competencias específicas:
CE01: Capacidad de abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
Objetivos y resultados
RA1: Identificar modelos matemáticos que describan procesos básicos de la ingeniería: modelos experimentales, probabilistas y deterministas.
RA2: Comprender, describir, utilizar los conceptos básicos relativos a los problemas de identificación de parámetros en modelos matemáticos experimentales.
RA3: Comprender, describir, utilizar los conceptos básicos relativos a los algoritmos de interpolación de variables regionalizadas para la confección de mapas.
RA4: Comprender, describir, utilizar y valorar los métodos numéricos fundamentales para la resolución de problemas modelizados a través de ecuaciones diferenciales.
RA5: Aplicar los modelos numéricos estudiados a problemas concretos de la ingeniería e interpretar sus resultados, mediante el uso de paquetes de modelización (comerciales y/o libres) para la resolución de diferentes problemas relativos al máster y el análisis de sus limitaciones.
RA9. Conocer los conceptos, las propiedades básicas y las formas de representación de grafos y redes.
RA10. Resolver el problema de la conexión de un grafo y conocer sus aplicaciones.
RA11. Plantear, formular y resolver los problemas de hallar árboles, caminos y flujos óptimos en redes.
RA12. Modelar mediante una red un proyecto de actividades y saber estimar la duración total del mismo.
RA13. Reconocer y modelar situaciones de la vida real que puedan resolverse con técnicas de teoría de grafos o redes.
RA15. Saber utilizar lenguajes de programación y paquetes informáticos para la resolución de problemas en grafos y redes, así como interpretar sus resultados y elaborar informes de conclusiones.
Metodología y plan de trabajo:
Consistirá en clases expositivas y en la realización de trabajos por parte de los alumnos en cada una de las partes correspondientes a los temas 2, 3, 4. Para ello se utilizarán programas como Matlab u otros programas/paquetes específicos que serán convenientemente explicados durante el curso. También se utilizarán las clases expositivas y programas informáticos en las prácticas de laboratorio, donde se impartirán, principalmente, los temas 5 a 8.
En parte de contenidos se hace una planificación, orientativa, con las horas que se dedicarán a cada uno de los temas.