Se trata de una asignatura de contenidos generales de Química Física. Esta organizada en tres bloques. El primero se dedica a la Cinética Química fenomenológica o Cinética Química formal.
Este bloque introduce en primer lugar los conceptos básicos de la Cinética Química para estudiar la ecuación cinética global de una reacción química. Se integran ecuaciones cinéticas sencillas con solución analítica y se presentan métodos de determinación de ecuaciones cinéticas a partir de datos
experimentales. En una segunda parte, se estudian mecanismos de reacciones químicas particulares utilizando la aproximación de la etapa limitante y la del estado estacionario.
El segundo bloque es el de mayor tamaño y está dedicado a la Química Cuántica. Comienza con la introducción de los postulados de la Mecánica Cuántica y con los problemas de una partícula con
solución analítica. Continúa con el átomo hidrogenoide, el átomo de dos electrones y los átomos de más de dos electrones. El bloque finaliza con una introducción a la estructura electrónica de las
moléculas.
El tercer y último bloque de esta asignatura es una introducción sencilla a la Termodinámica Estadística en la que se presentan sus conceptos fundamentales (microestado, macroestado, distribución más probable, función de partición), se obtienen las expresiones de las funciones termodinámicas en término de magnitudes estadísticas y se aplican estos conocimientos a los gases ideales.

El objetivo general de la asignatura es el estudio termodinámico, desde un punto de vista experimental, de las disoluciones no ideales de electrolitos. En particular, se pretende estudiar la influencia de las sales disueltas en el agua de mar en las reacciones químicas que tienen lugar en ella. Para ello se presentan dos entornos de trabajo: uno centrado en un equilibrio heterogéneo (reacción de precipitación) y otro en uno homogéneo (reacción de formación de un complejo). La metodología docente escogida es el “aprendizaje basado en problemas” (PBL). Por lo tanto se ofrece a los estudiantes la posibilidad de diseñar los procedimientos experimentales. Se han elaborado materiales didácticos que pretenden guiar (en el diseño del experimento y en el posterior análisis de resultados) al estudiante en los dos entornos de trabajo, pero no se proporcionan los tradicionales “guiones de prácticas”. También se ofrecen referencias bibliográficas significativas, se describen instrumentos y procedimientos experimentales convencionales, se exponen unas directrices para elaborar correctamente un cuaderno de laboratorio y se aporta información relacionada con la seguridad y el buen uso de un laboratorio de química.