Creación de un sitio Web

La forma más simple de acceder a una web en un servidor es usar una dirección IP distinta para identificar cada sitio web del mismo. Esto quiere decir que si un servidor tiene distintas direcciones IP asignadas dentro de un rango, podemos asignar cada una de ellas a una web distinta. No obstante, antes de hacer esto debemos examinar la web por defecto que IIS ya incorpora al instalarse. Para ello, debemos ir a Inicio – Herramientas Administrativas – Administrador de IIS, seleccionando “Sitios Web” y haciendo clic derecho – Propiedades en el Sitio Web predeterminado:

Crear Sitio Web (1)

Acceso a propiedades del Sitio Web predeterminado

Crear Sitio Web (2)

Propiedades del Sitio Web predeterminado

La dirección IP del sitio web por defecto es “Ninguna asignada”. Esta traducción de “All Unassigned” no es exacta y puede dar lugar a confusión, puesto que realmente significa que el sitio web por defecto se abre cuando se accede a una IP asignada al servidor que no haya sido asignada específicamente a otro sitio web en el mismo. En otras palabras, el sitio web por defecto es el que se abre si se intenta acceder a alguna de las IP del servidor que no estén vinculadas con alguna web concreta previamente.

Teniendo en cuenta esto, a modo de ejemplo vamos a crear un sitio web nuevo asignado a la IP 5.0.0.1 y que vamos a guardar en c:\web2 para ver como se hace este proceso. En las pruebas que vamos a hacer a continuación, hemos creado esta carpeta y un archivo index.htm dentro de ella con un texto de prueba. Para convertir el contenido de esta carpeta en una web utilizable, dentro del nodo de “Sitios Web” del IISManager haremos clic en Nuevo – Sitio Web, iniciando así el wizard de creación de sitios nuevos:

Crear Sitio Web (3)

Creación de un nuevo sitio web

Crear Sitio Web (4)

Descripción del nuevo sitio web creado

Tras pulsar en “Siguiente” y dar una descripción del sitio, pulsamos en “Siguiente” de nuevo y le asignamos al nuevo sitio una IP. En nuestro caso, como hemos dicho, vamos a usar la 5.0.0.1 :

Crear Sitio Web (5)

Asignando una IP al nuevo sitio web

Tras esto, haremos clic en “Siguiente” y especificaremos la carpeta donde hemos situado el contenido de la web. También nos da la opción de permitir o no accesos anónimos a la web. Esta decisión debemos tomarla en función de si el sitio web está abierto a cualquier cliente o bien restringido a un conjunto de clientes que deben identificarse previamente:

Crear Sitio Web (6)

Configurando la localización física de los contenidos del sitio web

Tras esto se nos preguntará por los permisos web que queremos asignarle a la web inicialmente. Para que los usuarios puedan acceder a los contenidos de la web tendremos que asignar por lo menos el de lectura. Veremos más sobre estos permisos en una sección futura, así que por el momento podemos dejarlo con la selección por defecto:

Crear Sitio Web (7)

Permisos web iniciales del nuevo sitio

Tras esto, el sitio web ya estará creado y podremos acceder al mismo desde cualquiera de nuestros clientes:

Crear Sitio Web (8)

Nuevo sitio web creado visto desde IIS

Crear Sitio Web (9)

Nuevo sitio web visto desde el cliente XP de pruebas

La operación para crear nuevos sitios web que acabamos de ver podemos hacerla también a través de línea de comandos, con el comando iisweb . Su sintaxis es iisweb /create <path donde están los contenidos de la web> <Nombre de la web> /i <IP de la web>. Los resultados son idénticos a los vistos para el procedimiento con wizard [1] .



[1] Más información sobre este comando en Microsoft Technet, buscando en Google Creating Web Sites Using Iisweb.vbs (IIS 6.0)

Última modificación: domingo, 1 de agosto de 2010, 02:35