Introducción al curso

El contenido de este curso no está pensado para ser una guía exhaustiva de todos y cada uno de los aspectos de la administración de servidores web IIS o Apache (eso requeriría un curso varias veces más grande que el presente), sino un compendio y recopilación de aquellos aspectos claves o más importantes sobre estos temas. El curso completo está enfocado para ser impartido completamente en unas 10-12 horas dadas las características de la asignatura en la que se encuadra, por lo que el nivel del mismo se ha ajustado de acuerdo a este tiempo. Es por ello que las partes más complejas de los servidores tratados no serán vistas en detalle o bien se darán enlaces que complementen la información aportada. Los contenidos serán por tanto de un nivel basico e intermedio, lo cual también facilita su comprensión. Nuestro objetivo principal es por tanto servir como base para poder investigar más en profundidad en el resto de funcionalidades que tienen ambos servidores.

Además, se ha querido también complementar los contenidos mencionados añadiendo otros aspectos no claves de la administración, o cuyo uso se circunscribe a escenarios particulares, de forma que se permita profundizar en estos aspectos secundarios a quien lo necesite.

La mayor parte de las explicaciones que se darán durante el curso tienen actividades prácticas asociadas. En ellas aparecen bastantes secuencias de imágenes que ilustran paso a paso dicha actividad así como otras tareas relacionadas con la misma. De esta forma se pretende que queden más claras las explicaciones y que el estudiante pueda reproducir más fácilmente las técnicas explicadas, así como mejorar su comprensión.

Por otra parte, este curso está especialmente dirigido y pensado para aquellas personas que posean conocimientos intermedios a nivel de usuario de sistemas operativos, pero no se hayan enfrentado con una tarea de instalación y administración de un servidor web. Se tratará precisamente de transmitir a alumnos con dicho perfil los contenidos necesarios que les capaciten para realizar una correcta administración del servidores web IIS y Apache en entornos de producción. Este curso no es del todo adecuado para alumnos que no posean un conocimiento adecuado de los principales conceptos y entidades que forman parte de sistemas operativos Windows y/o Linux.

Este curso puede considerarse también como “web-powered”. La web en si es un contenedor de información enorme, y no tendría sentido mantenernos al margen de la misma a la hora de plantearlo. Dado que, como ya se ha dicho, hablar de todos y cada uno de los aspectos de IIS o Apache está fuera de las pretensiones de este curso, se ha optado por proporcionar enlaces con información adicional sobre muchos de los temas presentados en el mismo y otros relacionados, para facilitar la labor a aquellos alumnos que quieran profundizar e investigar en temas concretos en cualquier momento. Esto permite a este curso cubrir potencialmente un espectro más amplio sin perder su objetivo inicial de destacar sólo aquellos aspectos clave. Además, en la medida de lo posible se han intentado dar enlaces a páginas con determinado prestigio o cuya veracidad y fiabilidad de contenidos haya sido previamente contrastada o no ofrezca dudas, con la intención de guiar al lector a informaciones que realmente sean valiosas.

Finalmente, simplemente comentar que la elección de Linux (Ubuntu) como plataforma base de Apache ha sido intencionada, con el objetivo de que el alumno pueda lograr una visión más ámplia de cómo se gestionan servidores web en ambas plataformas, que vea sus similitudes y diferencias y que de esta manera logre una formación más completa. Aunque es perfectamente posible instalar y usar Apache en Windows (siendo el funcionamiento de esta distribución análogo a la que vamos a ver, ya que comparte conceptos y forma de proceder), se considera que el uso de Linux es beneficioso para el alumno por los motivos antes dados, de forma que no se "encasille" en una sola plataforma y pueda elegir la más conveniente en función de las circunstancias.

Última modificación: jueves, 19 de agosto de 2010, 16:34