PRERROGATIVAS PARLAMENTARIAS

Un Parlamentario regional y Senador comenta en un coloquio radiofónico que el Presidente de su Comunidad Autónoma “va a ser un cursi toda su vida, un autoritario, un maleducado, un impertinente, un chulo”. Con posterioridad declara en dos periódicos de ámbito regional y nacional que el mismo Presidente “se dedica a intentar comprar un toro semental por un millón de dólares para repartirse comisiones con sus amigos mexicanos” y que “el helicóptero que ha alquilado con el dinero de todos es utilizado para transportar a sus hijos”.
Ante tales manifestaciones injuriosas el Presidente autonómico acude al Tribunal Supremo. Este Tribunal se declara competente para conocer el asunto y eleva suplicatorio a la Presidencia del Senado, dejando en suspenso el procesamiento del Senador hasta que no se resuelva esta cuestión.

El Pleno del Senado, a propuesta de la Comisión de Suplicatorios, rechaza la solicitud del Tribunal Supremo de autorización para decretar el procesamiento del parlamentario, argumentando que éste realizó las manifestaciones en su condición de Senador y en el ejercicio de una función estrictamente política, en tanto estaba valorando la actividad de los órganos de Gobierno autonómicos.

Recibida la denegación del suplicatorio, el Tribunal Supremo pone fin a las actuaciones y archiva la causa.

El Presidente autonómico recurre ante el Tribunal Constitucional la decisión del Senado, al entender que le impide ejercer su derecho de acceso a la tutela judicial, reconocido en el Art.24 CE, por razones ajenas a la finalidad que persigue la prerrogativa de la inmunidad, pues por su parte no ha habido ninguna intencionalidad política en la utilización de la vía penal.

CUESTIONES TEÓRICAS FUNDAMENTALES
1. Prerrogativas parlamentarias: función
2. Prerrogativas sustantivas: Inviolabilidad (concepto/finalidad, ámbito material y temporal de aplicación, efectos)
3. Prerrogativas formales: Inmunidad (concepto/finalidad, doble garantía: detención/procesamiento, ámbito temporal de aplicación, efectos)
4. Prerrogativas procesales: Fuero jurisdiccional (concepto/finalidad, orden jurisdiccional sobre el que opera, efectos)
5. Estatuto de las Cortes: Inviolabilidad y autonomía orgánica-funcional

PROPUESTA DE TRABAJO

Dictamine sobre la actuación del parlamentario, del Presidente autonómico, del Tribunal Supremo y del Senado teniendo presente, entre otras, las siguientes cuestiones:
1. ¿Son compatibles los cargos de Parlamentario regional y Senador?
2. ¿La prerrogativa de la inviolabilidad protege las manifestaciones vertidas por el senador?
3. En el supuesto de que las protegiera ¿operaría entonces la inmunidad?
4. ¿Puede el Tribunal Supremo conocer la querella por injurias?
5. ¿Es correcto el rechazo del suplicatorio desde una perspectiva material? ¿Y desde una perspectiva formal?
6. Si las declaraciones se hubieran efectuado días antes de acceder al cargo de Senador ¿operarían las prerrogativas de inviolabilidad e inmunidad? ¿Y si se hubieran realizado una vez que el Senador dejó de serlo?
7. La prerrogativa de la inmunidad ¿sólo incide en el procesamiento del Senador, evitando que tenga lugar?
8. El rechazo del suplicatorio ¿impediría al Tribunal Supremo conocer la responsabilidad civil que se deriva de la lesión al derecho al honor del Presidente autonómico?
9. Una decisión parlamentaria, como el rechazo del suplicatorio, ¿puede ser enjuiciada por un órgano jurisdiccional como el Tribunal Constitucional, si las Cortes gozan de autonomía y son inviolables?

NORMAS A ESTUDIAR
Constitución Española
Reglamento del Congreso
Reglamento del Senado
Ley Orgánica del Poder Judicial
Ley de Enjuiciamiento Criminal
Ley de 9 de diciembre de 1912 de jurisdicción y procedimientos especiales en las causas contra Senadores y Diputados
Ley Orgánica 1/1982 de protección al derecho al honor, intimidad y propia imagen
Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

JURISPRUDENCIA
STC 206/1992
STC 22/1997
STC 9/1990
STC 124/2001

BIBLIOGRAFÍA
F. Bastida, J. Varela, J.L. Requejo, Derecho Constitucional. Cuestionario Comentado , Ariel, 1999
J.L. Peñaranda, "Art.71. La dimensión actual de las prerrogativas parlamentarias", en O. Alzaga Villamil, Comentarios a la Constitución española de 1978 , EDERSA, 1998
L. Martínez, "Prerrogativas parlamentarias", Teoría y realidad Constitucional , nº5, 2000

Last modified: Friday, 5 September 2008, 12:00 PM