Información general de la asignatura

PROFESOR: Enrique Miranda Menéndez

ASIGNATURA: Procesos Estocásticos

PLAN DE ESTUDIOS: Máster en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios

CENTRO: Facultad de Ciencias/Facultad de Economía y Empresa

CRÉDITOS TOTALES: 3. 

CURSO: Primero

CUATRIMESTRE: Primero

DESCRIPCIÓN GENERAL: 

En esta asignatura se introducen los principales modelos de Procesos Estocásticos, en especial aquéllos de interés en el campo de la Economía. Viene complementada por la asignatura optativa Cálculo Estocástico para las Finanzas y los seguros.

OBJETIVOS: 

Con esta asignatura se pretende que el alumno conozca el potencial que ofrecen los Procesos Estocásticos en el modelado de fenómenos, y que sea capaz de ponerlo en práctica en diferentes ámbitos de aplicación real, abriendo asimismo las puertas y sentando las bases para futuras ampliaciones en las líneas más relevantes. Se hará especial hincapié en aquellas aplicaciones en el ámbito económico.

CONTENIDOS: 

Tema 1. Introducción

Tema 2. Procesos a tiempo discreto.

Tema 3. Procesos a tiempo continuo.

METODOLOGÍA: 

En la parte teórica, se verán los distintos modelos de procesos estocásticos incluidos en el programa. Para ello, se seguirán los contenidos incluidos en las transparencias y se realizarán los ejercicios de dicha parte. 

En la parte práctica, se simularán los modelos de procesos estocásticos utilizando R, y se resolverán algunos ejercicios con datos reales mediante simulación. 

La distribución temporal de los temas viene detallada en la parte de Calendario y Planificación. 

ACTIVIDADES:

Junto al estudio de los modelos teóricos y la resolución de los ejercicios, los alumnos también dispondrán de tests de autoevaluación para cada una de las partes, así como de material de consulta adicional (en inglés) accesible por internet, como vídeos o artículos relacionados. 

EVALUACIÓN: 

Se realizará un examen teórico-práctico al final de la asignatura, con una parte de problemas y una parte de simulación de procesos estocásticos con R. 

Última modificación: miércoles, 8 de marzo de 2017, 18:10