• Química Física II
  • Guía de aprendizaje
    • Para aprender los contenidos de Química Física II se deben conjugar en principio estos tres aspectos básicos: (1) asistencia a clases de teoría y problemas, (2) seguimiento de la materia impartida por medio del material disponible en esta plataforma y (3) estudio de la asignatura utilizando los libros recomendados.

      Esta asignatura
      NO se puede entender memorizando un texto.

      Es esencial para dominar la asignatura que os esforcéis por vuestra cuenta en realizar los ejercicios que se proponen antes de mirar las soluciones, si están disponibles.

      Muchos ejercicios se resuelven fácilmente “a mano”, pero existen herramientas informáticas que pueden facilitar mucho algunas tareas y que permiten generalizar algunos problemas.

      Recomendamos dos herramientas muy útiles, de distribución libre y disponibles para cualquier sistema operativo:

      gnuplot (http://www.gnuplot.info/), un programa que permite hacer excelentes gráficas 2D y 3D con gran facilidad. También es muy útil para realizar ajustes de mínimos cuadrados de funciones generales. Ej:

      plot [0:2*pi] sin(x), cos(x)

      f(x) = a + b*x + c*x**2; fit f(x) ’datos.dat’ via a,b,c

      octave (http://www.octave.org/), un programa de cálculo que trabaja muy eficientemente con funciones, vectores y matrices. Por ej., para resolver una ecuación lineal A x = b y encontrar los valores y vectores propios de A:

      A = [2,1,1; 1,3,1; 1,1,4]; b = [1; 2; 3]; x = b \ A

      [vectores,valores] = eig(A)