Guía de aprendizaje
Competencias de formación básica:
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Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
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Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Competencias de formación común:
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Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Competencias de formación transversal:
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Capacidad de abstracción
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Análisis y síntesis.
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Competencia para utilización de herramientas informáticas básicas y de apoyo.
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Búsqueda, análisis y gestión de información para transformarla en conocimiento.
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Destreza en la expresión escrita.
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Habilidades de Comunicación oral
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Capacidad de trabajo en equipo.
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Capacidad de liderazgo.
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Competencia para la autocrítica, determinante para el propio desarrollo profesional y cultural del individuo.
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Sentido de la responsabilidad.
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Hábitos de trabajo efectivos.
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Creatividad.
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Razonamiento crítico.
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Habilidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
Resultados del aprendizaje:
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Identificar los distintos tipos de errores que se pueden cometer en la utilización de los métodos numéricos y comparar su eficiencia según el tipo de problema que se pretenda resolver, el grado de precisión requerido y el coste computacional.
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Valorar y utilizar los métodos más adecuados para detectar las raíces de una ecuación no lineal.
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Describir, analizar y utilizar métodos numéricos para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
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Resolver numéricamente problemas de interpolación, de ajuste de datos unidimensionales y de aproximación de funciones.
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Utilizar fórmulas que permitan obtener de manera aproximada la integral definida de una función.
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Describir, utilizar y valorar métodos numéricos básicos para la resolución de problemas de optimización.
METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
TEORÍA: Los contenidos de las clases expositivas aparecen en el Campus virtual. Se estimulará a los alumnos a la reflexión, a la participación y al debate, así como a la utilización del Campus Virtual o del correo electrónico para plantear cuestiones o dudas.
PROBLEMAS: Se proponen una serie de ejercicios que los alumnos han de realizar. Los problemas contienen la solución final para que los alumnos puedan comprobar si su realización ha sido correcta. No obstante se podrá usar el Campus Virtual o del correo electrónico para aclarar dudas.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Los alumnos resolverán problemas matemáticos relacionados con la materia teórica de la asignatura mediante la implementación de códigos informáticos.
EVALUACIÓN: Se llevará a cabo lo descrito en el apartado correspondiente a evaluación.
DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
MODALIDADES
Horas
Presencial
Clases Expositivas
26
Práctica de aula
7
Prácticas de laboratorio
23
Sesiones de evaluación
2
Total horas presenciales del alumno
58
No presencial
Horas de trabajo no presencial del alumno
92
Total
150
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