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Profesores: Víctor Luaña Cabal, José Manuel Recio Muñiz y Aurora Costales Castro
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Asignatura: Química Física II
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Plan de estudios: Licenciado en Química (2001)
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Centro: Facultad de Química
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Tipo: Troncal
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Créditos totales: 12
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Ciclo: 1º
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Curso: 3º
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Periodo: Anual
La asignatura Química Física II del tercer curso de la licenciatura en Química (Plan 2001) se imparte por última vez en el curso 2010-11. Los profesores de la asignatura son Víctor Luaña Cabal (grupo A, teoría y problemas), José Manuel Recio Muñiz (grupo B, teoría y coordinador) y Aurora Costales Castro (grupo B, problemas). Todas las clases se imparten en el aula 01 de la Facultad de Química.
El objetivo fundamental de la asignatura es presentar una introducción a varias teorías físicas básicas necesarias para la interpretación de numerosos problemas de química, desde la estructura atómica hasta el enlace químico, la espectroscopía y la reactividad química. La asignatura tiene tres partes bien diferenciadas de diferente extensión:
A: Mecánica Cuántica. Postulados, problemas con solución analítica y una introducción a la teoría atómica y a la teoría de la estructura molecular.
B: Mecánica Estadística. Introducción a la teoría de los colectivos estadísticos de Gibbs y al cálculo de propiedades termodinámicas en sistemas de partículas independientes.
C: Cinética Química formal. Caracterización de las ecuaciones cinéticas y su integración, determinación experimental de los parámetros cinéticos y una introducción a los mecanismos de reacción, con descripción de numerosos ejemplos de tipos de reacciones importantes.
La asignatura se imparte mediante cuatro clases semanales de 50-55 minutos de duración, tres dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos del programa y una a la resolución de problemas y discusión de los resultados. El estudiante recibe 11-12 hojas de problemas a lo largo del curso, de variada complejidad, desde ejercicios sencillos hasta ejemplos mas elaborados. Las soluciones de la mayoría de estos problemas están disponibles en la página web de esta asignatura y en papel.
La evaluación es mediante exámenes escritos. La asignatura puede aprobarse aprobando dos parciales de aproximadamente igual extensión, uno en febrero y otro en junio, o mediante el examen final de todos los contenidos.