• Innovar enREDando. Innova Topic Uniovi

    • Innovar enREDando

      Innovar enREDando se presenta como una iniciativa del Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo a través de la cual se pretende hacer llegar a su profesorado información relevante o de ayuda para su propia formación sobre herramientas propias de la Universidad.

      La información contenida se organiza en los denominados InnovaTopic o píldoras informativas a través de los cuales el profesorado podrá obtener ideas y recursos que favorezcan la docencia online.

    • innovatopic

    • Icono

      Cómo utilizar URKUND para prevenir el plagio académico

    • Introducción

      El Recurso Educativo Abierto "Cómo utilizar URKUND para prevenir el plagio académico", fue diseñado como un material informativo para el profesorado de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de facilitar el uso del sistema para la detección de similitudes entre textos, URKUND.

      Este material, desarrollado por el Centro de Innovación Docente, lo forman cuatro breves unidades de autoaprendizaje interactivo, donde se presentan orientaciones útiles para comprender el funcionamiento de URKUND. El objetivo principal del presente material es mejorar la experiencia de quienes ya han utilizado URKUND y facilitar su uso a los docentes que desean comenzar a utilizar el sistema.

      Las Unidades Didácticas que forman este recurso son:

      1. Primeros pasos con URKUND.
      2. Análisis de documentos.
      3. Solución de problemas.
      4. Espacio de los estudiantes en URKUND.

      En la unidad didáctica 1 se describen los pasos para solicitar el usuario y darse de alta en URKUND. Esta unidad sirve como presentación a las funciones de la Bandeja de Entrada Personal, entorno donde se alojan los trabajos enviados por los estudiantes para su análisis.

      La unidad didáctica 2 aborda las diferentes posibilidades que contempla la herramienta para el envío de archivos. En ella se analiza en qué consiste la exención de documentos así como el informe de análisis de similitud, apartado en el que se aborda la solución a una situación que crea bastantes incertidumbre entre los usuarios: la gestión de coincidencias entre duplicados.

      La unidad didáctica 3 describe la solución a las dificultades que pueden plantearse durante el uso de URKUND, tales son:

      • La recuperación o modificación de la contraseña. Al igual que otros servicios web, URKUND permite ambas acciones a través de un procedimiento que os resultará familiar si os habéis encontrado anteriormente ante estas necesidades.
      • Cómo activar URKUND en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, en una actividad que ya se ha cerrado. Este apartado puede resultar de especial interés para quienes desconocían la comunicación entre URKUND y el Campus Virtual de UniOvi (plataforma Moodle) y quieren analizar los trabajos de actividades cerradas.
      • Por último se profundiza en la Gestión de coincidencias entre duplicados (aspecto tratado anteriormente en el apartado 3.2. de la unidad didáctica 2).

      La unidad didáctica 4 analiza la filosofía de URKUND en relación al uso y permisos que los estudiantes deben tener en la herramienta. Se dan orientaciones sobre la información que se debe ofrecer a los estudiantes sobre URKUND antes del envío de sus archivos y se analizan las características y funciones del espacio que URKUND pone a disposición de los estudiantes.

    • Contenidos

    • Icono

      Cómo dinamizar y hacer más participativas las clases en el Campus Virtual


    • Introducción

      El Recurso Educativo Abierto "Cómo dinamizar y hacer más participativas las clases en el Campus Virtual" muestra las posibilidades que ofrecen las actividades del Campus Virtual para dinamizar las clases online.

      Las Unidades Didácticas que forman este recurso son:

      1. Colaborar en el Campus Virtual a través de las actividades Wiki y Glosario.
      2. Cómo dinamizar y hacer más participativas las clases en el Campus Virtual.
      3. Uso de las actividades Encuesta y Consulta en el desarrollo de la asignatura.
      4. Uso del Taller y Nanogong como actividades para la evaluación de los estudiantes.

      La unidad didáctica 1 se centra en la Wiki y el Glosario, recursos que pueden ser utilizados para plantear actividades colaborativas entre estudiantes.

      La unidad didáctica 2 profundiza en la dinamización y participación de las sesiones virtuales mediante el uso del Foro, Blog y BigBlueButton.

      En la unidad didáctica 3 se presentan las posibilidades que tienen las actividades Encuesta y Consulta para obtener información directa de los estudiantes.

      Para finalizar, la unidad didáctica 4 analiza dos actividades para la evaluación de los estudiantes, el Taller y Nanogong.

    • Contenidos