• Enfermedades Neurodegenerativas

  • Guía de aprendizaje

    • Las enfermedades neurodegenerativas son un conjunto extenso de enfermedades que tienen en común el depósito de proteinas y la muerte neuronal de forma progresiva e irreversible en el cerebro y/o en la médula espinal. Son muchos los campos de investigación existentes sobre las enfermedades neurodegenerativas, desde la búsqueda de las causas, al diagnóstico precoz y tratamiento de estas enfermedades. 

      En esta asignatura se ofrece una doble visión: clínica (neurológica), en la que se aborda la epidemiología, la etiología, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con estas enfermedades, y la neuropatológica. La neuropatología es la disciplina clínica y científica que estudia las enfermedades propias del sistema nervioso, especialmente a nivel tisular. Es una especialidad de la anatomía patológica muy ligada a la neurociencia y a la histología. La neuropatología emplea técnicas de visualización de estructuras histológicas convencionales. El origen de la muestra sí que es peculiar: puede tratarse de una biopsia, para el caso de buscar un diagnóstico y tratar una enfermedad; o, dentro de una autopsia, donde la toma de la muestra y su procesamiento busca esclarecer la patología subyacente pero post-mortem.

      La muestra a analizar se extrae del encéfalo: cerebro, cerebelo o médula, o bien de nervios específicos. Antes de proceder a un muestreo altamente invasivo, evidentemente se recurre a métodos de diagnosis por imagen, como la resonancia magnética nuclear o el escáner; si estas técnicas evidencian alguna anomalía, se procede a la extracción de un alícuota de dicha estructura anómala y se procesa.

      Dado que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los objetivos de cada asignatura se concretan en un conjunto de competencias y destrezas que el estudiante debe adquirir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resumimos a continuación las competencias genéricas relacionadas con la asignatura de Enfermedades Neurodegenerativas.Además, esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran diversas competencias específicas. En síntesis, se trata de que al finalizar el cuatrimestre los estudiantes sean capaces de:

      • Conocer las principales patologías neurodegenerativas del sistema nervioso, incluyendo aspectos clínicos y neuropatológicos.
      • Identificar aquellos aspectos más innovadores la materia.
      • Elaborar cuestiones de interés sobre el contenido.
      • Identificar los principales problemas científicos y sociales asociados a las enfermedades neurodegenerativas.
      • Conocer la estructura de un Biobanco de cerebros.
      • Utilizar apps relacionadas con las neurociencias.