• Neuropatología 2017-2018

  • Guía de aprendizaje

    • La neuropatología es la disciplina clínica y científica que estudia las enfermedades propias del sistema nervioso, especialmente a nivel tisular. Es una especialidad de la anatomía patológica muy ligada a la neurociencia y a la histología.

      La neuropatología emplea técnicas de visualización de estructuras histológicas convencionales. El origen de la muestra sí que es peculiar: puede tratarse de una biopsia, para el caso de buscar un diagnóstico y tratar una enfermedad; o, dentro de una autopsia, donde la toma de la muestra y su procesamiento busca esclarecer la patología subyacente pero post-mortem.

      La muestra a analizar se extrae del encéfalo: cerebro, cerebelo o médula, o bien de nervios específicos. Antes de proceder a un muestreo altamente invasivo, evidentemente se recurre a métodos de diagnosis por imagen, como la resonancia magnética nuclear o el escáner; si estas técnicas evidencian alguna anomalía, se procede a la extracción de un alícuota de dicha estructura anómala y se procesa.

      Dado que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los objetivos de cada asignatura se concretan en un conjunto de competencias y destrezas que el estudiante debe adquirir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resumimos a continuación las competencias genéricas relacionadas con la asignatura de Neuropatología.

      Competencias Instrumentales:

      • Capacidad de análisis y síntesis.
      • Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
      • Conocimiento de una segunda lengua.
      • Habilidades básicas de manejo del ordenador.
      • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
      • Resolución de problemas.
      • Toma de decisiones.

      Competencias interpersonales:

      • Capacidad crítica y autocrítica.
      • Capacidad para seguir las indicaciones precisas.
      • Compromiso ético.

      Competencias sistémicas:

      • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
      • Habilidades de investigación.
      • Capacidad de aprender.
      • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
      • Motivación de logro.

      Además, esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran diversas competencias específicas. En síntesis, se trata de que al finalizar el cuatrimestre los estudiantes sean capaces de:

      • Conocer las principales patologías del sistema nervioso.
      • Identificar aquellos aspectos más innovadores la materia.
      • Elaborar cuestiones de interés sobre el contenido.
      • Identificar los principales problemas científicos y sociales asociados a las enfermedades neurodegenerativas.
      • Conocer la estructura de un Biobanco de cerebros.
      • Utilizar apps relacionadas con las neurociencias.

      Para alcanzar estos objetivos, la docencia de Neuropatología se estructura en clases teóricas (incluyendo videos) y seminarios.