• Neuropatología 2017-2018

  • Profesores de la asignatura

    • El Dr. Iván Fernández Vega es un joven de 33 años licenciado en medicina por la Universidad de Oviedo con grado de sobresaliente (promoción 2002-2008), especialista en Anatomía Patológica por el Hospital Universitario Central de Asturias (años 2009-2013) desde el año 2013, y doctor desde el año 2014. Estuvo durante 40 meses trabajando como neuropatólogo y patólogo molecular en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Araba, y como coordinador del área de neurociencias y del Biobanco de cerebros en el nodo de Álava (País Vasco) hasta agosto de 2016. Actualmente forma parte de la plantilla de patólogos del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Central de Asturias, es director del Banco de Tejidos Neurológicos del Principado de Asturias (BTN-PA) y es Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo. Como patólogo, Iván ya ha recibido premios de la especialiad de anatomía patológica en congresos Internacionales, Europeos y Nacionales.

      En su actividad investigadora, tiene especial dedicación a las líneas de Cáncer, modelos de metástasis, Biobancos y Neuropatología. Ha participado en más de 5 proyectos de investigación competitivos. Cuenta con más de 45 artículos publicados en revistas internacionales, con un Indice de Hirsch de 10.

      IVAN

    • La Dra Aurora Astudillo González es Licenciada en Medicina y Cirugía, su pasión por la observación microscópica le llevó a especializarse en Anatomía Patológica y a completar el doctorado en el Departamento de Morfología Microscópica de la Universidad de Oviedo. Una formación posterior en Estados Unidos (UAB, Birmingham, Alabama) y en Glasgow le permitió super-especializarse en Neuropatología, siendo Titulada por el European Board of Neuropathology desde 2010 y por el European Board of Pathology desde 2006.

      Aplica su experiencia al microscopio desarrollando su actividad asistencial en el HUCA, en donde tiene especial dedicación a patología cardiovascular, toracopulmonar, hueso y partes blandas, neuropatología y patología muscular. Actualmente es la Jefa de Servicio en funciones del Servicio de Anatomía Patológica del HUCA.

      Desde el punto de vista académico, Aurora es Profesora Titular Vinculado en Anatomía Patológica al Hospital Central de Asturias desde 1993, estando acreditada para Cátedra por la ANECA desde Enero 2016. Por su especial dedicación a la investigación en cáncer, ha sido subdirectora del Instituto de Oncología del Principado de Asturias IUOPA del 2005 al 2012 y Directora de 2013 al 2016. Actualmente, es Directora Científica del Biobanco del Principado de Asturias, cargo que ejerce desde el año 2000.

      En su actividad investigadora, tiene especial dedicación a las líneas de Cáncer, Biobancos y Neuropatología. Ha participado en más de 17 proyectos de investigación competitivos. Cuenta con más de 180 artículos publicados en revistas internacionales, con un Indice de Hirsch de 38.

      AURORA