• Neuropatología 2017-2018

  • Información General
    • 1.Profesor

      Coordinador: Iván Fernández Vega (fernandezvivan@uniovi.es)

      Profesorado: Iván Fernández Vega y Aurora Astudillo González (astudillo@hca.es)

       

      2.Asignatura

      Neuropatología. Grado en Medicina.

       

      3.Plan de estudios

      Año 2010.

       

      4.Centro

      Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo

       

      5.Tipo

      Optativa

       

      6.Créditos totales:

      Tres créditos ECTS

      -Teóricos: 1,4 ECTS (14 clases teóricos de 1 hora)

      -Prácticos: 1,6 ECTS (8 seminarios de dos horas de duración)

       

      7.Ciclo

      Ciclo Formativo Universitario

       

      8.Curso

      Cuarto curso de Grado de Medicina

       

      9.Periodo

      Segundo semestre

       

      10.Descripción general de la asignatura

      Esta asignatura está pensada como un primer acercamiento del estudiante de grado en Medicina a las neurociencias. En ella aprenderá a ver lesiones de cerebro, nervio y músculo a nivel macroscópico y microscópico, con objeto de hacerse la idea de la reversibilidad o irreversibilidad de los procesos a los que se ha de enfrentar como profesional y así correlacionarlos mejor con la clínica y con los efectos de las terapias.

      De acuerdo con la Memoria de Verificación del Título, el estudio de la Neuropatología se inscribe en los siguientes apartados:

      Módulo 3, Formación Clínica Humana

      Módulo 4, Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

       

      11.Objetivos

      Objetivos generales:

      Que los alumnos aprendan a reconocer en observación directa de secciones cerebrales, al nivel de resolución de la microscopía óptica y ocasionalmente por Microscopía Electrónica, los cambios morfológicos que la enfermedad produce en los tejidos especializados del Sistema Nervioso Central (SNC) y periférico (SNP), con objeto de que comprendan con ello el grado de reversibilidad o irreversibilidad de los procesos, así como los niveles de intensidad en el daño. Que conozcan la contribución de la Citología, la Histoquímica y la Inmunohistoquímica en el diagnóstico de las enfermedades del Sistema Nervioso, y la interacción de la Neuropatología con la Neurogenética. Que sean capaces de relacionar los citados cambios patológicos con los datos aportados por otros métodos diagnósticos y así, cuando complementen estos conocimientos con los de Neurología, estructurar una correlación clinicopatológica local y sistémica.

      Objetivos específicos:

      La asignatura se divide en tres apartados, correspondientes a distintos tejidos especializados: SNC, SNP y músculo. En cada uno de ellos, los cambios por agentes físicos, inflamatorios, degenerativos, metabólicos y neoplásicos tienen unas características singulares: se trata de distinguir en estos cambios lo que hay de específico y que pueda servir como marcador morfológico diagnóstico. El alumno debe aprender en qué consisten esos cambios morfológicos observables a nivel macro y microscópico y relacionarlos con los signos y síntomas a que dan lugar. También deberá conocer en qué nivel de conocimientos se encuentran actualmente los mecanismos fisiopatológicos que dan lugar a los citados cambios morfológicos y la contribución de la Neuropatología como ciencia y técnica a su estudio.