• Gestión de especies amenazadas. Curso 2017-2018

  • Información General
    • Profesores:

       

      Asignatura: Gestión de Especies Amenazadas

      Plan de estudios: Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

      Centro: Escuela Politécnica de Mieres

      Tipo: Optativa

      Créditos Totales: 58

      Teóricos: 35

      Prácticos: 23

      Ciclo: 2º

      Curso: 4º

      Periodo: Segundo Semestre

      Descripción general de la asignatura: Las directrices de gestión de especies amenazadas pueden tener un amplio enfoque en cuanto a las áreas de conocimiento desde las que se aborden. En este caso la asignatura será impartida por las áreas de conocimiento de Ingeniería Agroforestal, Botánica, Zoología, Ecología y Fisiología Vegetal, cada una con unos contenidos específicos correspondientes a esas áreas.

      La asignatura pertenece al módulo optativo y a la materia de gestión sostenible del medio natural.

       

      Objetivos:

      1. Conocer y proteger especies amenazadas.

      2. Ecología de especies amenazadas.

      3. Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de especies amenazadas.

      • Gestión de flora amenazada.
      • Gestión de fauna amenazada.

      4. Biotecnología y conservación de germoplasma vegetal.

      5. Consultoría y asesoramiento técnico.

       

      Contenidos:

      -      Presentaciones en PowerPoint de las unidades temáticas.

      -      Se propone bibliografía de problemas de casos prácticos relacionados con los conceptos impartidos.

      -      Pruebas tipo test para determinar el grado de asimilación de la materia.

      -      Recursos bibliográficos para profundizar en las presentaciones facilitadas.

      -      Referencias de material online.

       

      Metodología: En esta asignatura se proponen una serie de objetivos a cumplir, a través de distintas actividades de formación. El alumno/a deberá ser el responsable máximo de su formación, decidiendo cuándo entrar en la asignatura y realizar las tareas encomendadas. Los profesores de cada una de las áreas temáticas tendrán criterios o indicadores de la utilización de esta plataforma virtual para poder determinar el grado de satisfacción y aprovechamiento de los alumnos/as virtuales.

         

      Actividades:

      -      Acceso a los contenidos teóricos sobre las unidades temáticas propuestas.

      -      Resolución de problemas sobre las cuestiones teóricas estudiadas.

      -      Descripción de tareas prácticas que se realizan en el laboratorio

      -      Realización de test y/o resolución de cuestiones de autoevaluación.

      -      Revisar la bibliografía recomendada.

       

      Evaluación: Para evaluar a los alumnos/as recomendamos la elaboración de un Porfolio Digital, en el cual, cada alumno/a vaya introduciendo los ejercicios recomendados, y que son los siguientes:

      -      Memoria sobre cada unidad temática.

      -      Problemas a resolver.

      -      Test sobre los conocimientos impartidos, incluyendo preguntas sobre lecturas recomendadas y protocolos de sesiones prácticas.