• Psicomotricidad, Atención Continuada y Necesidades Específicas

  • Guía de aprendizaje

    • Guía de aprendizaje

      Esta guía ayudará a entender la estructura del curso y a establecer los contenidos de aprendizaje. Asimismo, en ella se explicará cómo estudiar y cómo será el sistema de evaluación. Además, se encontrará información sobre cómo contactar con el profesor y el horario de contacto.

       Los resultados de aprendizaje después de haber finalizado el curso serían:

      1. Elaboración y construcción de conocimiento por parten del alumnado de qué es la psicomotricidad.
      2. Transferencias entre los aprendizajes teóricos y prácticos en el ámbito de la psicomotricidad.
      3. Conocimiento de los procesos psicológicos y motrices asociados al ciclo vital y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      4. Identificación los fundamentos biológicos, psicológicos y socioculturales que intervienen en el desarrollo psicomotor.
      5. Diseño, implementación y evaluación programas de psicomotricidad en el ámbito escolar y social.
      6. Aplicación procedimientos de intervención psicomotriz a lo largo del ciclo vital.

      Esta asignatura está pensada para adquirir y consolidar las siguientes competencias transversales:

      1. Capacidad de organización y planificación.
      2. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.

      El material de aprendizaje que ha sido preparado para conseguir los anteriores resultados de aprendizaje y competencias transversales, consiste en:

      -       Presentaciones de contenidos teóricos junto con materiales auditivo-visuales.

      -       Lecturas de artículos accesibles online.

      -       Prácticas individuales.

      -       Otro tipo de información auditivo-visual.

       

      Los temas de la asignatura y su evaluación se recogen en el siguiente cronograma:

       

      Temas

      Semana de estudio

      Horario de contacto

      Evaluación

      1. Concepto de psicomotricidad y delimitación del mismo

      1ª Semana

      05-abril-2017

      Actividad 1

      2. Desarrollo psicomotor y sus fases.

      2ª Semana

      12-abril-2017

      Actividad 2

      3.La organización del esquema corporal.

      3ª Semana

      19-abril-2017

      Actividad 3

      4.La lateralidad.

      4ª Semana

      26-abril-2017

      Actividad 4

      5.La percepción y la estructuración espacial.

      5ª Semana

      03-mayo-2017

      Actividad 5

      6.La percepción y la estructuración temporal.

      6º Semana

      10-mayo-2017

      Actividad 6

      7. La discapacidad en las clasificaciones internacionales y su aplicación.

      7º y 8ª Semanas

      24-mayo-2017

      Actividad 7

      8. Características y perturbaciones del desarrollo psicomotor. Evaluación.

      9ª y 10ª Semana

      07-junio-2017

      Actividad 8

      9. Psicomotricidad y necesidades específicas de apoyo educativo en el síndrome de Down.

      11ª Semana

      14-junio-2017

      Actividad 9

      10. Psicomotricidad y necesidades específicas de apoyo educativo en la discapacidad visual.

      12ª Semana

      21-junio-2017

      Actividad 10

      11. Psicomotricidad y necesidades específicas de apoyo educativo en discapacidad motora

      13ª Semana

      28-junio-2017

      Actividad 11

      12. Psicomotricidad en la última etapa del ciclo vital.

      14ª Semana

      05-julio-2017

      Actividad 12

      13. Estrategias de atención continuada. La intervención desde una perspectiva multidimensional.

      15ª Semana

      12-julio-2017

      Actividad 13

      EXAMEN

      16ª Semana

      19-julio-2017

       

       

      Evaluación

      Durante el curso, se podrán realizar 13 actividades prácticas, una por tema, para facilitar y conocer el progreso en la asignatura. Asimismo, se hará un examen final de todos los contenidos de la asignatura

      Actividades

      Porcentaje de la nota

      Porcentaje de la nota final

      De la actividad 1 a la 6

      2,5% cada una

      15%

      De la actividad 7 a la 13

      5% cada una

      35%

      Examen

      50%

      50%

      Total:

      100%