• Psicomotricidad, Atención Continuada y Necesidades Específicas

  • Información General
    • Bienvenidos al curso “Psicomotricidad, Atención Continuada y Necesidades Específicas” cuyo objetivo general es intentar ayudaros a delimitar qué es la psicomotricidad, cuáles son los elementos que forman parte del desarrollo psicomotor, sus alteraciones y cómo a través de la psicomotricidad se puede trabajar la motricidad y la cognición de sujetos con alteraciones del desarrollo y de los ancianos. Durante 16 semanas, podréis usar esta plataforma para bajaros el material del curso y hacer las actividades que se han diseñado para ampliar vuestros conocimientos sobre la psicomotricidad.

      Si tenéis algún tipo de duda o problema no dudéis en poneros en contacto conmigo para aclararlas.

      Espero que los materiales de estudio os sean interesantes, así como las actividades de trabajo autónomo para adentraros en el mundo de la Psicomotricidad.

      Un saludo,

      Verónica Martínez

      martinezveronica@uniovi.es

       

      Resultados de aprendizaje

      Los resultados de aprendizaje después de haber finalizado el curso serían:

      1. Elaboración y construcción de conocimiento por parten del alumnado de qué es la psicomotricidad.
      2. Transferencias entre los aprendizajes teóricos y prácticos en el ámbito de la psicomotricidad.
      3. Conocimiento de los procesos psicológicos y motrices asociados al ciclo vital y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      4. Identificación los fundamentos biológicos, psicológicos y socioculturales que intervienen en el desarrollo psicomotor.
      5. Diseño, implementación y evaluación programas de psicomotricidad en el ámbito escolar y social.
      6. Aplicación procedimientos de intervención psicomotriz a lo largo del ciclo vital.

       

      Contenidos

      El curso se divide en 13 tema, divididos en 4 bloques temáticos:

      1. Introducción: conceptos generales.
        1. Concepto de psicomotricidad y delimitación del mismo.
      1. Etapas del desarrollo psicomotor y sus elementos.
        1. Desarrollo psicomotor y sus fases.
        2. La organización del esquema corporal.
        3. La lateralidad.
        4. La percepción y la estructuración espacial.
        5. La percepción y la estructuración temporal.
      1. Tipos de alteraciones del desarrollo psicomotor y sistemas de clasificación.
        1. La discapacidad en las clasificaciones internacionales y su aplicación.
        2. Características y perturbaciones del desarrollo psicomotor. Evaluación. 
      1. La psicomotricidad y necesidades específicas. Atención continuada.
        1. Psicomotricidad y necesidades específicas de apoyo educativo en el síndrome de Down.
        2. Psicomotricidad y necesidades específicas de apoyo educativo en la discapacidad visual.
        3. Psicomotricidad y necesidades específicas de apoyo educativo en discapacidad motora.
        4. Psicomotricidad en la última etapa del ciclo vital.
        5. Estrategias de atención continuada. La intervención desde una perspectiva multidimensional.

       

      Metodología.

      Este curso se basa en la presentación de contenidos teóricos junto con materiales audio-visuales para logar que los alumnos conozcan qué es la psicomotricidad, su ámbito de aplicación y su aplicabilidad. Además, se propone una serie de actividades con el fin de profundizar sobre los temas abordados en estos contenidos. Estas actividades debe realizarlas el alumno de manera independiente y autónoma y entregarlas por escrito a través del correo electrónico. Para ello contará con material de consulta que incluye artículos científicos y vídeos.

      Actividades

      Las actividades propuestas están enfocadas a trabajar la aplicabilidad de la psicomotricidad en las alteraciones del desarrollo y en los ancianos. Para cada tema, el alumno tendrá que realizar una actividad que tendrá que enviar por correo electrónico para su evaluación.

      Evaluación 

      Durante el curso, el alumno realizará 13 actividades prácticas, una por tema, para facilitar y conocer el progreso en la asignatura. El peso final de las actividades será el 50% pero cada una de ellas tendrá un valor diferente: el peso total desde la Actividad 1 a la 6 será del 15%, mientras que el peso desde la Actividad 7 a la 13 será del 35% Asimismo, se hará un examen final de todos los contenidos de la asignatura, cuyo peso será el 50% de la nota final. En el apartado de “Evaluación” se recoge con más detalle el sistema de evaluación.