• Contabilidad Pública

  • Guía de aprendizaje

    • Contextualización

       En el Grado de Contabilidad y Finanzas, la asignatura Contabilidad Pública, de carácter optativo, se encuadra dentro del Módulo 1 “Contabilidad”, siendo, en este Módulo, la única asignatura que conforma la Materia “Contabilidad Pública”. Se imparte en el 2º semestre del 3º curso del Grado.

      La asignatura “Contabilidad Pública” permite profundizar en los aspectos más relevantes vinculados a la información presupuestaria, financiera y económica elaborada en las entidades públicas. A través de esta materia se pretenden desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para el manejo e interpretación en la actividad profesional de los conceptos habituales en el ámbito contable, económico y financiero del sector público. Se ofrecerá una visión global de la Contabilidad Pública, incorporando nociones vinculadas al mundo de la auditoría y el análisis contable. El alumno que curse esta asignatura estará capacitado para elaborar las cuentas anuales de un ente público, analizar la información presupuestaria y evaluar sus principales componentes, así como contabilizar y analizar las principales partidas de los estados financieros y económicos elaborados en el ámbito público.

      Requisitos

      Para cursar esta asignatura es aconsejable que los alumnos tengan conocimientos de contabilidad financiera en el sector privado y de análisis de la información contable, con el objetivo de lograr un óptimo aprovechamiento. En especial, sería conveniente, aunque no obligatorio, haber superado las asignaturas Introducción a la Contabilidad, Contabilidad Financiera I, Contabilidad Financiera II y Análisis de la Información Financiera, correspondientes a los cursos primero y segundo del Grado.

      En todo caso, la metodología empleada en su impartición permitirá a todos los alumnos del Grado cursar esta asignatura de forma adecuada, independientemente de su formación previa.

      Competencias y resultados de aprendizaje

      Las competencias genéricas a lograr a través del Título en el que se enmarca esta asignatura son las siguientes:

         Capacidad de análisis y síntesis
         Capacidad de organización y planificación
         Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa
         Capacidad de comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
         Capacidad de utilización de herramientas de informática relativas al ámbito de estudio
         Habilidad para buscar, analizar e interpretar información procedente de fuentes diversas
         Capacidad para la resolución de problemas
         Capacidad de tomar decisiones
         Capacidad para trabajar en equipo
         Capacidad para trabajar en un contexto internacional
         Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
         Capacidad crítica y autocrítica
         Compromiso ético en el trabajo y motivación por la calidad
         Capacidad de aprendizaje autónomo
         Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
         Capacidad de liderazgo
         Creatividad
         Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
         Preocupación hacia temas medioambientales, sociales, de igualdad de trato, y de respeto a los valores democráticos
         Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

      Además de estas competencias genéricas, el estudiante deberá alcanzar a través de su trabajo varias competencias específicas:

         Emitir informes en relación a la situación de la entidad
         Realizar presupuestos económico – financieros
         Comprender los mecanismos del proceso de tratamiento de la información
         Aplicar e interpretar la normativa contable
         Realizar asesoramiento en materia contable y fiscal
         Analizar e interpretar los estados financieros de la entidad
         Elaborar la información contable para la toma de decisiones
         Conocer la normativa vigente en las relaciones con la Admón. Pública y Org. Autónomos
         Analizar la eficiencia de una entidad y apoyar las decisiones gerenciales

      El desarrollo de la asignatura permitirá al alumno alcanzar estas competencias específicas, las cuales se concretan a su vez en los resultados de aprendizaje que aparecen a continuación:

      RESULTADOS DE APRENDIZAJE

      RA1.24

      Asimilar el lenguaje contable en el ámbito público a través de las explicaciones, lectura y práctica

      RA1.25

      Contabilizar las principales partidas de los estados financieros y económicos públicos

      RA1.26

      Elaborar correctamente las cuentas anuales de una entidad pública

      RA1.27

      Valorar la situación y posible evolución de una entidad pública a partir de los registros de información contable

      RA1.28

      Elaborar indicadores para el análisis de la información contable pública

      RA1.29

      Elaborar y defender informes económico-financieros en las entidades públicas

       Contenidos

      Los contenidos de la asignatura han sido definidos de manera que, de forma paulatina, el estudiante pueda conocer la problemática contable de las entidades públicas y, al tiempo, identificar los estados contables que resultan de dicha contabilidad y que pueden servir para llevar a cabo el análisis de la actuación y la gestión económico-financiera de un ente público. De este modo, el programa de la asignatura ha sido estructurado conforme a los siguientes epígrafes:

      EL SECTOR PÚBLICO Y LA CONTABILIDAD PÚBLICA

      1.1. Delimitación del sector público
      1.2. El presupuesto
      1.3. Objetivos de la información contable del sector público
      1.4. Usuarios de la información contable pública
      1.5. La normalización contable en el ámbito público español
      1.6. Las cuentas anuales públicas

      OPERACIONES DERIVADAS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

      2.1. El ciclo presupuestario
      2.2. Contabilización de la ejecución del presupuesto de gastos
      2.3. Contabilización de la ejecución del presupuesto de ingresos
      2.4. Gastos con financiación afectada

      PRINCIPALES OPERACIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS

      3.1. Financiación básica
      3.2. Inmovilizado no financiero
      3.3. Inmovilizado financiero

      OPERACIONES DE CIERRE DE EJERCICIO

      4.1. El ciclo contable
      4.2. Operaciones de cierre de ejercicio
      4.3. El cierre y regularización del presupuesto
      4.4. Cálculo de resultado y cierre de la contabilidad

      LAS CUENTAS ANUALES

      5.1. Información de carácter presupuestario
      5.2. Información de carácter patrimonial y financiero
      5.3. Información de carácter económico
      5.4. Otra información incluida en la Memoria

      ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN EL ÁMBITO PÚBLICO

      6.1. Características y contenido del análisis financiero en el ámbito público
      6.2. El análisis de la condición financiera
      6.3. Los indicadores como herramientas de análisis
      6.4. Limitaciones de la información contable para el análisis

      Metodología y plan de trabajo

      La combinación de actividades presenciales y no presenciales es la base de la metodología de enseñanza aprendizaje utilizada en la asignatura. Se incentivará, especialmente, la participación activa del alumno mediante la introducción de elementos de diálogo y argumentación a lo largo de las clases, con la intención de evaluar su comprensión respecto a los temas explicados. En este sentido, se considera fundamental la asistencia a clase del alumno, en tanto en cuanto garantiza una adecuada transmisión de los conocimientos sirviendo a la vez de orientación personal al estudiante.

      Se realizarán prácticas de aula, consistentes en la resolución de casos en los que los alumnos adquieren un papel activo, sedimentando así los conocimientos previamente adquiridos y detectando las dudas y lagunas que puedan surgir en su ejecución. Además, los alumnos realizarán prácticas de laboratorio, en las que acudirán al aula de informática con el fin de desarrollar los contenidos de cada asignatura mediante el manejo de aplicaciones específicas o de uso genérico. Se utilizará en este tipo de clases el “modelo participativo” ya que se pretende primar la comunicación entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor.

      Si bien el ritmo de estudio de cada alumno puede diferir, se propone el siguiente calendario temporal para la preparación de cada tema del programa:

      • Tema 1. Dos semanas
      • Tema 2. Tres semanas
      • Tema 3. Tres semanas
      • Tema 4. Una semana
      • Tema 5. Tres semanas
      • Tema 6. Una semana

      En el caso de alumnos que no puedan seguir la asignatura presencialmente, se recomienda que estudien el material de teoría y realicen las prácticas siguiendo una distribución de horas similar a la mostrada para el calendario presencial.

      Evaluación del aprendizaje de los estudiantes

      La evaluación de los resultados de aprendizaje correspondientes esta asignatura exigirá la superación de las pruebas planteadas para la misma. Dichas pruebas constan de preguntas tipo test y preguntas cortas relacionadas con los distintos contenidos de la materia.