• Inglés para fines específicos de la Historia del Arte (Grado en Historia del Arte)

  • Información General
    • WELCOME MESSAGE

      Dear student,

      Welcome to this course which aims at trying to help you develop the neccessary skills in English to work in an environment related to History of Art. For 7 weeks, we will make use of this platform to upload materials so that you can work at home on your own.

      Listen to our welcome message and have a look at our presentation with some examples of the kinds of pieces we will be studying.

      Do not hesitate to contact us if you need help or if you have any doubts at all. Although Isabel will not be teaching the course, she has worked in the preparation of all the materials you see here, so she can help you with any doubt or problem you may have.

      We hope you enjoy the materials we have created and that you will benefit from them!

      Best,

      Laura Martínez (martinezlaura@uniovi.es) and Isabel Gil (gilisabel@uniovi.es)

    • Información general:

      NOMBRE      Inglés para Fines Específicos de la Historia del Arte

      CÓDIGO         GHISAR01-4-013

      TITULACIÓN     Grado en Historia del Arte              

      CENTRO     Facultad de Filosofía y Letras

      TIPO      Optativa

      Nº TOTAL DE CRÉDITOS    6.0

      PERIODO     Semestral            

      IDIOMA English

      COORDINADOR/ES Laura Martínez García (martinezlaura@uniovi.es)

      PROFESORADO   Laura Martínez García (martinezlaura@uniovi.es)

      Contextualización y requisitos

      Inglés para Fines Específicos de la Historia del Arte (IFEHA) tiene carácter optativo dentro del módulo transversal que forma parte del Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y es la única asignatura que desarrolla la materia de idéntica denominación. Se imparte durante el 8º semestre del grado (segundo semestre de cuarto curso) y tiene un valor de 6 créditos ECTS (véase Memoria de Verificación del Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, sección 5ª principalmente). Su carácter eminentemente instrumental aspira a proporcionar los recursos lingüísticos necesarios para que el alumnado comprenda textos relativos a Historia del Arte en lengua inglesa (dado que un porcentaje significativo de la bibliografía de consulta para esa especialidad está escrito en dicha lengua) y se  familiarice con la terminología inglesa propia del discurso histórico-artístico utilizándola así con precisión. De este modo, la asignatura responde a su carácter instrumental y transversal, engarzándose con el resto de las materias del grado.

      Al margen de los requisitos generales de acceso al Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, la correspondiente Memoria de Verificación establece como requisito previo para matriculase en el módulo transversal a que pertenece IFEHA el estar en posesión de “conocimientos generales de Historia del Arte” (5-34). Por otro lado, parece evidente que para un aprovechamiento adecuado de esta asignatura es recomendable que el alumno que se matricula en la misma posea, como mínimo, un conocimiento general de la lengua inglesa equivalente al nivel A2, de acuerdo con el baremo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tal como corresponde a todo alumno que ha completado los estudios de Bachillerato y superado las pruebas de acceso a la universidad.

      Objetivos

      Los objetivos principales de la Asignatura Inglés para Fines Específicos de la Historia del Arte son los siguientes:

      • Mejorar la destreza comunicativa en inglés de aquellos alumnos que desarrollarán su labor profesional en el ámbito de la Historia del Arte.
      • Trabajar los aspectos léxicos, gramaticales y de uso de la lengua inglesa que permitan a los alumnos hacer un uso correcto del discurso oral y escrito en inglés en el contexto profesional y académico de la Historia del Arte.
      • Entender el lenguaje y vocabulario específico relacionado con la Historia del Arte.
      • Entender y aprender a utilizar las distintas estrategias comunicativas, estructuras gramaticales y vocabulario específico necesarios para la creación de textos orales y escritos relacionados con la Historia del Arte: descripción de piezas, comentario sobre la piezas, contextualización de la obra, descripción de técnicas artísticas, etc.
      • Proveer a los alumnos con las herramientas necesarias para entender y producir textos orales relacionados con la Historia del Arte.
      • Enseñar a los alumnos a organizar su discurso oral y escrito de manera lógica, mediante el uso de conectores y marcadores discursivos apropiados.
      • Capacidad de comunicación oral y escrita, utilizando la terminología específica de la Historia del Arte en inglés.
      • Crear una base de datos con recursos bibliográficos de todo tipo que los alumnos puedan utilizar como base para crear textos (orales y escritos) relacionados con la Historia del Arte.

       Contenidos

      El curso está organizado en torno a 5 grandes bloques temáticos, cuatro de los cuales corresponden a las manifestaciones artísticas más comunes (pintura, escultura, arquitectura y otros medios). A continuación se detallan las distintas partes del curso.

      1. Introducción: conceptos generales.
        1. ¿Qué es el Arte?
        2. Bellas Artes y artesanía (arte menor)
        3. La Historia del Arte como ciencia y los museos.
      2. Pintura: análisis y comentario.
        1. Descripción visual de una obra
        2. Adjetivos y expresiones usadas para describir cuadros.
        3. Guía de comentario para el arte en dos dimensiones (pintura, fotografía, grabado, etc.)
      3. Escultura: análisis y comentario.
        1. Técnicas y métodos para crear esculturas.
        2. Materiales escultóricos.
        3. Guía de comentario para la escultura
      4. Arquitectura: análisis y comentario.
        1. Contextualización socio-cultural de la obra: dónde, cuándo, cómo y quién.
        2. Guía de comentario para la arquitectura
      5. Otros medios: análisis y comentario.
        1. Instalaciones: descripción y guía de comentario
        2. Performances: descripción y guía de comentario.

       Metodología

      Este curso se basa en aprendizaje orientado a las necesidades específicas del alumnado de Historia del Arte. Para ello se han diseñado una serie de tareas suplementarias a las realizadas en el aula y que el alumno debe realizar de manera independiente y autónoma entre las que se incluyen materiales de diversos tipos: textos orales y escritos, imágenes, vídeos, etc.

      Actividades

      Las actividades propuestas están enfocadas a trabajar la comprensión oral y escrita de los alumnos así como su producción oral y escrita, mediante la realización de tareas de Listening y Reading (textos orales y escritos relacionados con la Historia del Arte) y tareas de Writing y Speaking (temas relacionados con la Historia del Arte y las manifestaciones artísticas). Las tareas de comprensión también incluyen secciones en las que se trabajan aspectos gramaticales y de vocabulario específico.

      Evaluación

      Los materiales propuestos sirven al alumnado como preparación para la realización de dos pruebas finales: por un lado un test de autoevaluación a realizar online (60%) en el que los alumnos podrán comprobar sus conocimientos, dos tareas de producción escrita (20%) y, por otro lado, una presentación oral (20%) via videoconferencia en la que alumnos y profesorado podrán intervenir. Para más detalles, visitad la sección “EVALUACIÓN”, donde se detallan ponderaciones, instrucciones y requisitos.