• Alteración, durabilidad y conservación de materiales rocosos (2013-2014)

  • Guía de aprendizaje

    • Introducción. Curso orientado a la adquisición de conocimentos y competencias sobre las rocas como materiales de construcción, su comportamienento frente a la alteración, la evaluación de su durabilidad, y las etapas y métodos de intervención para su conservación.

      Objetivos. Analizar las características petrofísicas y los factores ambientales que influyen en la alteración de las rocas. Conocer los procedimientos para valorar su durabilidad. Examinar los criterios y las etapas a seguir en la conservación de los materiales pétreos en edificación.

      Contenidos.1) Conceptos generales sobre las rocas y su alteración. 2) Métodos de estudio. 3) Factores internos de alteración. 4) Agentes externos. 5) Factores de construcción. 6) Procesos de alteración y sus efectos. 7) Durabilidad de amteriales pétreos. 8) Valoración de tratamientos de conservación. 9) Criterios de conservación y diagnóstico de lesiones. 10)Trabajos de intervención y mantenimiento.

      Metodología. Clases expositivas (presentaciones: guiones teóricos), prácticas de laboratorio o de aula (ejercicios sobre petrografía, composición química y propiedades físicas) y prácticas de campo (edificios restaurados en el centro de Asturias).

      Organización. El curso consta de 3 créditos teóricos (30 horas) a desarrollar en un cuatrimestre (12-15 semanas, en sesiones de 2-2,5 horas por semana), correspondiendo una o dos presentaciones -según su extensión- a cada semana. Además incluye 2 créditos prácticos (20 horas) a desarrollar en sesiones de 2 a 4 horas a la semana durante 5-10 semanas.

      Recursos. Los contenidos teóricos (10 temas) se sintetizan en 22 presentaciones. Cada práctica (9 sesiones) dispone de una hoja de contenidos, cuatro de ellas son ejercicios propios de aula, y la última es de campo.

      Actividades. Se incluyen lecturas complementarias sobre los distintos temas. Se proponen los citados ejercicios de prácticas, y posteriormente se indica el resultado.

      Evaluación. Se propone la autoevaluación de los contenidos de cada tema teórico mediante preguntas tipo test, y seguidamente se responde el cuestionario.