• Estadística Administrativa I
  • Guía de aprendizaje

    • INTRODUCCIÓN:

      El curso está principalmente adaptado a las necesidades y conocimientos previos de los alumnos de la diplomatura de Gestión y Administración Pública, aunque puede ser útil en general para entrar en contacto con la Estadística básica enfocada a las aplicaciones económicas.

      El objetivo es introducir los principales conceptos de Estadística descriptiva de forma que se asimile el proceso de razonamiento, por lo que se justificarán en detalle los pasos fundamentales para conseguir los resultados. No obstante, se recomienda el uso de programas o calculadoras con funciones estadísticas para desarrollar los cálculos. De hecho, para algunos de los apartados, como los análisis gráficos, el apoyo informático se hará prácticamente imprescindible.

      CONTENIDOS:

      Los contenidos se refieren principalmente a la descripción de datos experimentales, lo que constituye el primer paso en el proceso estadístico. Este curso consta de tres módulos:

      • Módulo I: Estadística descriptiva de una variable.
      • Módulo II: Relaciones estadísticas entre variables.
      • Módulo III: Números índices.

      En Estadística Administrativa II se considerarán otras materias, como el cálculo de probabilidades y la inferencia, siguiendo el mismo método de trabajo.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

      Módulo I: Estadística descriptiva de una variable

      • Recopilar, analizar e interpretar datos en el sentido de organizarlos, describirlos y resumirlos adecuadamente, para lo que es necesario conocer distintos métodos de análisis cuantitativo y cualitativo dentro de la estadística aplicada a las ciencias económicas y sociales.
      • Elaborar y explicar la información estadística en el sentido de presentar los resultados obtenidos de forma clara y rigurosa.
      • Conocer distintos métodos comparativos y sus usos según las situaciones.

      Módulo II: Relaciones estadísticas entre variables.

      • Identificar e interpretar las distintas relaciones que puede haber entre variables cuantitativas o cualitativas.
      • Conocer las técnicas de regresión y aprender a utilizarlas para hacer predicciones acerca de un fenómeno de interés.

      Módulo III: Números índices.

      • Profundizar en la construcción, manejo y significado de los números índices como indicadores sociales o económicos.
      • Analizar el IPC y otros índices oficiales desde el punto de vista estadístico acudiendo a las fuentes de información (INE, EUROSTAT, etc.).