• Estadística Administrativa I
  • Información General
    • PROFESORES:

      ASIGNATURA: Estadística Administrativa I

      PLAN DE ESTUDIOS: Diplomatura en Gestión y Administración Pública

      CENTRO: Facultad de Económicas y Empresariales

      TIPO: Troncal

      CRÉDITOS TOTALES:

      • 4 créditos de Teoría
      • 1.5 créditos de Prácticas de laboratorio

      CICLO: Primero

      CURSO: Primero

      PERIODO DE DOCENCIA: Cuatrimestral

      DESCRIPCIÓN GENERAL: La Estadística en este curso se entiende como una herramienta para solucionar problemas reales, por lo que todos los ejemplos se basarán en situaciones prácticas realistas. Uno de las tareas será expresar esos problemas reales en términos estadísticos, para que los métodos estándar se puedan aplicar de forma sencilla y exponer finalmente las conclusiones estadísticas en su contexto, con objeto de que se puedan comprender sin conocimientos técnicos.

      REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS: El curso no require más conocimientos previos que el de las operaciones matemáticas básicas.

      CONTENIDOS: Los contenidos se refieren principalmente a la descripción de datos experimentales, lo que constituye el primer paso en el proceso estadístico. Este curso consta de tres módulos:

      • Módulo I: Estadística descriptiva de una variable.
      • Módulo II: Relaciones estadísticas entre variables.
      • Módulo III: Números índices.

      En Estadística Administrativa II se considerarán otras materias, como el cálculo de probabilidades y la inferencia, siguiendo el mismo método de trabajo.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

      Módulo I: Estadística descriptiva de una variable

      • Recopilar, analizar e interpretar datos en el sentido de organizarlos, describirlos y resumirlos adecuadamente, para lo que es necesario conocer distintos métodos de análisis cuantitativo y cualitativo dentro de la estadística aplicada a las ciencias económicas y sociales.
      • Elaborar y explicar la información estadística en el sentido de presentar los resultados obtenidos de forma clara y rigurosa.
      • Conocer distintos métodos comparativos y sus usos según las situaciones.

      Módulo II: Relaciones estadísticas entre variables.

      • Identificar e interpretar las distintas relaciones que puede haber entre variables cuantitativas o cualitativas.
      • Conocer las técnicas de regresión y aprender a utilizarlas para hacer predicciones acerca de un fenómeno de interés.


      Módulo III: Números índices.

      • Profundizar en la construcción, manejo y significado de los números índices como indicadores sociales o económicos.
      • Analizar el IPC y otros índices oficiales desde el punto de vista estadístico acudiendo a las fuentes de información (INE, EUROSTAT, etc.).