• Aspectos Sociales, Legales, Éticos y Profesionales de la Informática
  • Programa
    • Información de la Asignatura

      • Asignatura Optativa
      • Créditos: 4.5 teóricos, 1.5 prácticos
      • Cuatrimestral (Febrero - Junio)


      Objetivos

      • Capacitar para la reflexión sobre el impacto en la sociedad de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática
      • Capacitar para la reflexión sobre la ética y la deontología profesional, y conocer las instituciones relacionadas con este aspecto (Colegios Profesionales, códigos deontológicos).
      • Conocer la normas legables aplicables al ejercicio profesional, con énfasis en la Ley de Protección de Datos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
      • Saber analizar una situación del ejercicio profesional para determinar las normas legables aplicables
      • Capacitar para el desarrollo de una actividad profesional en el campo del peritaje y la auditoría en informática


      Contenidos

      • Introducción
      • Aspectos Sociales: Impacto Social de la Informática
      • Aspectos Éticos: Deontología y Responsabilidad Profesional
      • Aspectos Legales: Derecho Informático, Protección de Datos Personales, Protección del software, Propiedad Intelectual, Comercio electrónico, Web, LSSI, Delito Informático
      • Aspectos Profesionales: Peritajes en Informática, Auditorías en Informática


      Evaluación

      Se realizará un examen sobre los conocimientos teóricos impartidos en la asignatura (posiblemente de tipo test)

      Se desarrollará un proyecto práctico consistente en el desarrollo de un peritaje o auditoría en informática (de carácter reducido).

      A lo largo del curso se podrán desarrollar trabajos específicos sobre temas relacionados. En la nota final de la asignatura, la parte de teoría contará máximo de 4 puntos, la de práctica un máximo de 3 puntos, y los trabajos incrementarán la nota en un máximo de 4 puntos. Para aprobar se necesita un mínimo de 5 puntos.

      Si el número de alumnos fuese lo suficientemente reducido, se podrá sustituir este sistema (o parte) por un método de evaluación continua directa