• Programa
    • 1. Identificación de la asignatura:


      Información de la asignatura


      2. Contextualización

      Esta asignatura se centra en uno de los agentes educativos que está cobrando relevancia en la actualidad: la ciudad. Para posibilitar el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario, la ciudad, a través de los ayuntamientos, ha comenzado ha desempeñar el papel de agente educativo que trata de ofrecer una respuesta a las necesidades educativas de la ciudadanía en múltiples campos, como son el trabajo, el medio ambiente, el ocio y el tiempo libre, la infancia, la familia, el deporte, la alimentación,… De modo, que en las últimas décadas, los ayuntamientos se han convertido en nuevos yacimientos de empleo para el pedagogo.

      De ahí, que la finalidad de esta asignatura sea adquirir una formación especializada en el ámbito de la intervención socioeducativa que capacite para el trabajo que tiene que desarrollar un pedagogo contratado en un servicio de educación de un ayuntamiento. Se trata de una especialización muy concreta, y, por tanto, ubicada en un módulo optativo, dirigida tanto a conocer el marco teórico que sustenta la intervención educativa desde la ciudad como a intervenir mediante el desarrollo de programas y acciones educativas ajustadas a cada contexto.


      3. Requisitos

      Sería recomendable que los estudiantes que cursen este módulo estén motivados para trabajar o investigar en este campo, y, sería interesante que tuviesen alguna experiencia previa de trabajo en alguno de los servicios educativos que ofertan los ayuntamientos.


      4. Objetivos

      Se pretende que los estudiantes sean capaces de:

      • Conocer el marco teórico que sustenta la intervención educativa desde la ciudad, dentro de la premisa del aprendizaje a lo largo de la vida.
      • Diferenciar aquellos agentes y recursos disponibles en la ciudad que están contribuyendo a la educación de la ciudadanía.
      • Identificar algunas de las necesidades educativas de la población de una ciudad
      • Analizar algunas de las fortalezas y debilidades que puede tener un ayuntamiento para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades detectadas.
      • Diseñar líneas estratégicas de actuación desde un ayuntamiento en materia de educación.
      • Elaborar un programa para la puesta en marcha de acciones educativas en la ciudad.
      • Estar sensibilizados hacia la detección tanto de las necesidades educativas específicas de cada ciudad como de aquellas que vayan surgiendo.

      5. Contenidos

      Los temas que se abordarán serán:

      • Tema 1. La ciudad como agente educativo. Contribución de la ciudad al aprendizaje a lo largo de la vida y al desarrollo comunitario.
        • Ciudad y Educación: marco teórico.
        • Ciudad y Educación: marco legislativo.
        • Ciudad y Educación: aproximación a la realidad de algunas ciudades.
        • Museos.
      • Tema 2. Elaboración de programas y acciones para la intervención de los ayuntamientos en materia de educación.
        • Intervención estratégica en educación.
        • Proyecto Educativo de Ciudad.

      6. Metodología y plan de trabajo

      La metodología pretende la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, de forma que no sea un simple receptor de información. La acción educativa contempla tanto actividad presencial en contextos de aula (30% del trabajo total, 22,5 horas) como no presencial de trabajo autónomo por parte del estudiante (70% del trabajo total; 52,5 horas) (75 horas totales).

      La actividad presencial incluye la participación en clases teóricas, prácticas, seminarios, así como las actividades dirigidas a facilitar al estudiante la realización de las actividades previstas, como son las tutorías individuales y grupales. Cada una de estas modalidades presenta el siguiente peso porcentual:

      Modalidades: presencial y no presencial

      En cuanto a la metodología y número de horas dedicadas a cada tema, es la siguiente:

      Temas

      7. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

      El peso porcentual de cada actividad a tener en cuenta en la evaluación figura en la siguiente tabla:


      Aspectos a evaluar


      8. Evaluación del proceso docente

      Para evaluar el proceso docente se utilizará un cuestionario que permitirá que los estudiantes valoren tanto los contenidos abordados como la metodología de trabajo empleada. Además, el profesor utilizará el diario como elemento de reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello, se pretende la mejora de todos los aspectos implicados en el desarrollo de esta asignatura.

      9. Recursos, bibliografía y documentación complementaria

      • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (1994). Carta de ciudades educadoras, en: http://www.edcities.bcn.es.
      • Bosch, C., Pujol, M., Sambola, T. y Soler, J. (coords.) (1999). Pensar la ciudad desde la educación. Barcelona: Area d´Educació de la Diputació.
      • Comisión Europea (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
      • Comisión Europea (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. Bruselas: Dirección General de Educación y Cultura.
      • Consejo de la Unión Europa (1961). Carta Social Europea, en: http://europa.eu.int
      • Consejo de la Unión Europa (2001). Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, diciembre de 2000. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
      • Delors, J. (dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la educación en el siglo XXI. Madrid: Santillana.
      • Faure, E. (dir.) (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza Editorial / UNESCO.
      • Foro Social Mundial (2005). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, en http://www.forumsocialmundial.org.
      • Husén, T. (1978). La sociedad educativa. Madrid: Anaya.
      • Jefatura de Estado (1985). Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Boletín Oficial del Estado, de 4 de julio.
      • Jefatura de Estado (2003). Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local. Boletín Oficial del Estado, 17 de diciembre.
      • Molina Martín, S. (2006). La educación como ámbito de intervención de la ciudad. Revista de Ciencias de la Educación, 205, 93-109.
      • Molina Martín, S. (2007). La ciudad como agente educador: condiciones para su desarrollo. Estudios sobre Educación, 13, 39-56.
      • Organización de Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 217A-III.
      • Organización de Naciones Unidas (2000). Carta Europea de salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
      • Subirats i Humet, J. (coord.) (2002). Gobierno local y educación. La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Ariel.