• Información General

      • Asignatura: LA CIUDAD EDUCADORA: RECURSOS PARA EL TRABAJO SOCIEDUCATIVO

      • Profesoras:
        • Dra. Susana Molina Martín
        • Dra. Maria del Roser Calaf Masachs

      • Plan de estudios: Máster Universitario en Intervención e Investigación Socieducativa

      • Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo

      • Tipo: Optativa

      • Créditos totales: 3

      • Periodo: Semestral

      Información del Máster
      Figura 1. Información del Máster.
      Fuente: Universidad de Oviedo (2010). Másteres Universitarios. Disponible en: http://www.uniovi.net/informacionmaster

      • Descripción general de la asignatura:
      Esta asignatura se centra en uno de los agentes educativos que está cobrando relevancia en la actualidad: la ciudad. Para posibilitar el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario, la ciudad, a través de los ayuntamientos, ha comenzado ha desempeñar el papel de agente educativo que trata de ofrecer una respuesta a las necesidades educativas de la ciudadanía en múltiples campos, como son el trabajo, el medio ambiente, el ocio y el tiempo libre, la infancia, la familia, el deporte, la alimentación,… De modo, que en las últimas décadas, los ayuntamientos se han convertido en nuevos yacimientos de empleo para el pedagogo. Es en este campo laboral del pedagogo en el que se centra esta asignatura.

      • Objetivos:
      La finalidad de esta asignatura sea adquirir una formación especializada en el ámbito de la intervención socioeducativa que capacite para el trabajo que tiene que desarrollar un pedagogo contratado en un servicio de educación de un ayuntamiento.

      • Contenidos:
        • Tema 1. La ciudad como agente educativo. Contribución de la ciudad al aprendizaje a lo largo de la vida y al desarrollo comunitario.
        • Tema 2. Elaboración de programas y acciones para la intervención de los ayuntamientos en materia de educación.

      • Metodología:
      La acción educativa contempla tanto actividad presencial en contextos de aula como no presencial de trabajo autónomo por parte del estudiante.

      • Actividades:
      La actividad presencial incluye la participación en clases teóricas, prácticas, seminarios, así como las actividades dirigidas a facilitar al estudiante la realización de las actividades previstas, como son las tutorías individuales y grupales.

      • Evaluación:
      La evaluación del aprendizaje se realizará a través de la valoración de la participación en las actividades desarrolladas en el aula y del trabajo individual que tienen que entregar al finalizar la enseñanza presencial.