• EMPRESA PARA INGENIEROS QUÍMICOS
  • Guía de aprendizaje

      • Este curso está estructurado en siete temas que podrás consultar en el apartado "Programa". Para realizar un buen seguimiento del programa se aconseja su preparación en el orden expuesto, fundamentalmente el Tema 1 (donde se exponen las claves para comprender la actividad económica y, por tanto, el marco en el cual se encuadra la Empresa), el Tema 2 (en el cual se define nuestro objeto de estudio en esta asignatura, sus objetivos y tipos) y el Tema 3 (dedicado a comprender los tipos de entorno en los que opera la empresa así como la/s estrategia/s más adecuadas para conseguir sus fines).
      • Por otro lado, en el apartado "calendario" del curso dispones de una pequeña orientación sobre el tiempo estimado de preparación para cada uno de los temas.
      • El proceso de aprendizaje recomendado, una vez leida esta guía, visto el programa, y organizado tu calendario es el siguiente:

      • 1-. En la carpeta "Material de Clase" dispones de las herramientas necesarias para preparar cada tema. Para cada uno de ellos dispones de un fichero pdf. con las diapositivas que recogen los aspectos claves que se tratan en cada tema. Igualmente, si las diapositivas no fueran suficiente, para cada tema se mencionan los manuales básicos de donde extraer la información, haciendo referencia a los capítulos que tratan ese tema concreto y/o epígrafes más interesantes en su caso. Adicionalmente, dependiendo de la materia, se adjuntan ciertos enlaces a páginas explicativas, videos ilustrativos o alguna lectura interesante.

      • 2-. Finalizada la preparación del tema es aconsejable realizar los ejercicios que aparecen en el apartado del curso "Actividades, Prácticas, Proyectos y/o Casos". Para cada tema aparece un listado de ejercicios, que en algunos casos se corresponderá con un ejercicio de corte numérico u otras actividades, así como una autoevaluación.

      • 3-. En el apartado "Evaluación" dispones de las soluciones a todos los ejercicios propuestos en el apartado anterior, así como las soluciones del apartado de autoevaluación. La realización de todos estos ejercicios te servirá para fijar los conocimientos y para evaluar todos los conocimientos prácticos y/o teóricos adquiridos en cada tema.

      • 4-. En el apartado "Otros Recursos" encontrarás, para cada tema, una serie de recursos adicionales, y optativos, como libros de lectura, videos, documentos, artículos, etc. que pueden ayudarte a profundizar en algún conocimiento, proporcionarte una visión genérica sobre un tema, o incluso inducirte a reflexionar sobre algunos de los contenidos del temario.

      • 5-. Finalmente, en el apartado "Material de Estudio y/o Consulta" dispones de un listado de manuales clasificados en básicos (o de estudio) y complementarios (o de consulta). Los manuales básicos, tal y como se citan en cada uno de los temas en el apartado "Material de Clase", te resultarán de mucha utilidad para seguir la asignatura. Los manuales complementarios pueden ayudarte a profundizar más en una materia concreta si lo deseas, pero con el material que se propone en el apartado "Material de Clase" y la realización de las actividades debería ser suficiente para poder preparar la asignatura.

      • A continuación se muestran los objetivos y competencias que deberías adquirir con la preparación de la asignatura.

      OBJETIVOS:

      • Entender el concepto de empresa, tipos de empresa y entorno en el que actúan.
      • Comprender los diferentes subsistemas que integran la empresa.
      • Entender los principios de la organización y gestión empresarial.

      COMPETENCIAS:

      • Capacidad para elaborar, presentar y defender informes, tanto de forma escrita como oral.
      • Capacidad de obtener, gestionar y almacenar de forma ordenada información relevante de tu campo de estudio.
      • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
      • Capacidad de trabajar sólo o en grupo, posiblemente de carácter multidisciplinar, con disponibilidad y flexibilidad para dirigir y ser dirigido en función de la definición coyuntural o la imposición circunstancial de liderazgos o prioridades.
      • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
      • Tener capacidad para el aprendizaje autónomo, el entrenamiento y la readaptación continua a nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas tecnologías, nuevos equipos y nuevas condiciones de trabajo, así como para la interacción sinérgica con expertos de áreas afines o complementarias, de forma crítica y autocrítica.
      • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que te capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.
      • Comprender y hacerse comprender de forma oral y escrita en la propia lengua y, al menos, en una lengua extranjera relevante en el ámbito científico, tecnológico o comercial.
      • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
      • Capacidad para interiorizar, por vía de comprensión crítica, los conceptos fundamentales de las ciencias básicas experimentales e incorporarlos de forma fluida al pensamiento crítico y experto, fuera y dentro del ámbito del trabajo.
      • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y Gestión de empresas. Aspectos legales y de relaciones laborales en la Empresa, su concepto, organización y gestión administrativa y económica.