• Cálculo(Grado en Ingeniería Informática del Software) 
  • Guía de aprendizaje

    • Introducción.
      Este curso llamado "Cálculo" se podría denominar también "Cálculo Infinitesimal" y enseña a los alumnos de cualquier rama de ingeniería el manejo de herramientas básicas del cálculo diferencial e integral. Dichas herramientas son imprescindibles para la resolución de problemas matemáticos que se plantean en la ingeniería y también se precisan para otras asignaturas de la titulación. En el caso de las ingenierías informáticas y de las ramas de Industriales los conocimientos de Cálculo son necesarios para cursar las asignaturas de Métodos Numéricos y Estadística.

      Objetivos: Resultados de aprendizaje y Competencias.

      Los principales objetivos que se persiguen en este curso son que el futuro ingeniero:
      1) Aprenda los conceptos fundamentales del cálculo diferencial de una y varias variables.
      2) Aprenda los conceptos fundamentales del cálculo integral.
      3) Se familiarice con el uso de software matemático como ayuda en la resolución de problemas.


      Los resultados de aprendizaje(RA) y competencias (C) que el alumno debería adquirir después de preparar esta asignatura son:

      (RA1) Operar y representar funciones reales de variable real, obtener sus límites, determinar su continuidad, calcular derivadas y plantear y resolver problemas de optimización.
      (RA2) Manejar los conceptos de sucesión y serie.

      (RA3) Plantear y calcular integrales de funciones de una variable y aplicarlas a la resolución de problemas relativos a la ingeniería.

      (RA4) Enunciar y aplicar las propiedades básicas de las funciones reales de dos variables reales. Obtener sus límites, analizar la continuidad y la diferenciabilidad y resolver problemas de optimización.


      (C1) Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
      (C2) Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial e integral.
      (C3) Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
      (C4) Habilidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
      (C5) Búsqueda, análisis y gestn de informacn para transformarla en conocimiento.
      (C6) Competencia para la autocrítica y el razonamiento crítico.
      (C7) Hábitos de trabajo efectivos. Creatividad.

      Contenidos.
      El temario detallado del curso, tanto para las clases expositivas y prácticas de aula como para las prácticas de laboratorio, se puede ver en el apartado "Programa" empezando a leer donde pone "Comentarios generales a los programas". Se recomienda preparar los temas y las lecciones en el orden dado, si bien se podría ver el tema 3 de sucesiones y series inmediatamente después de la lección 1.1.

      Temporalización.

      En el apartado "Calendario" se puede ver una planificación temporal de la asignatura orientativa para el alumno, teniendo en cuenta que el estudiante va a ser autónomo en la gestión de su propio proceso de formación. No obstante, incluimos un pdf con la planificación temporal correspondiente a la asignatura en el modelo presencial.

      Recursos y forma de navegación por el curso.

      Los alumnos disponen de diferentes recursos para preparar la asignatura.

      En el apartado "material de clase" se accede a varios archivos, diferenciados por temas, que contienen mapas conceptuales, transparencias, apuntes teóricos, test de autoevaluación y ejercicios resueltos. Se ha incluido también un mapa conceptual general.

      En el apartado "actividades, prácticas,..." se encuentran las actividades que se proponen al alumno(del tipo de las que se realizan en las prácticas de aula de la asignatura presencial) y también los guiones(junto con una prueba modelo de evaluación) para las distintas prácticas de laboratorio programadas con Matlab.

      En el apartado "Material de Estudio y/o consulta" se incluye una bibliografia básica(incluyendo un libro de introducción al programa Matlab disponible en Internet) y una bibliografía complementaria.

      En el apartado "evaluación" se accede a las soluciones tanto de los test de autoevaluación como de las actividades propuestas. También se incluyen los enunciados y soluciones de algunos examenes propuestos en la asignatura presencial, así como las soluciones de los modelos de pruebas realizadas para evaluar las prácticas de laboratorio.

      En el apartado "otros recursos" se consideran diferentes recursos disponibles en internet, comenzando por la descripción de la asignatura en el OCW de otras Universidades. También consideramos en este apartado la posibilidad de usar un programa alternativo al Matlab como soporte para las prácticas de laboratorio de la asignatura; así, se contempla la opción de instalar y utilizar un programa de los llamados de software libre.

      La forma de navegar por el curso va en función de la metodología utilizada para impartirlo. Seguidamente exponemos esa metodología.


      Metodología.

      Como ya se había dicho, se recomienda que el alumno estudie los temas y las lecciones en el orden dado. Ha de comenzar mirando el mapa conceptual y las transparencias, ya que estas contienen el fundamento teórico de cada tema. La información contenida en las transparencias es un extracto de la que se puede ver en los apuntes de teoría correspondientes. Los apuntes de teoría, una vez estudiados, deberían ser suficientes para contestar con garantias a los test de autoevaluación; en caso contrario, el alumno debería recurrir sobre todo a los ejercicios resueltos y/o a la bibliografía básica.

      Para cada lección o grupo de lecciones, hay programadas unas actividades determinadas según la temporalización descrita en el apartado "calendario", con el propósito de que los alumnos las puedan realizar, con ayuda de los apuntes teóricos y de los ejercicios resueltos que tienen a su disposición.

      Para realizar las prácticas de laboratorio el alumno habría de disponer de un ordenador y una licencia para el uso del programa Matlab, propiedad de The Mathworks: http://www.mathworks.es. En otro caso puede realizarlas con un programa de software libre. Una vez realizada la práctica, segun el guión disponible, debe estar en condiciones de resolver el modelo de prueba correspondiente para la evaluación.


      Evaluación.

      Todo alumno que acceda a este curso dispone de los test de autoevaluación en el apartado "material de clase" junto con las actividades y las pruebas de laboratorio en el apartado "actividades, prácticas,..." . En el momento que el alumno lo decida deberá cotejar sus respuestas con las soluciones correctas dadas en el apartado "evaluación" para que pueda valorar si los conocimientos adquiridos han sido los adecuados.

      Bibliografía.

      Ya se ha dicho que en el apartado "Material de Estudio y/o consulta" se incluye una bibliografia básica y una bibliografía complementaria. Se ha pretendido dar las oportunas indicaciones sobre la idoneidad de cada manual para los distintos temas. Referencias a videos educativos de Cálculo se han incluido en el apartado "otros recursos"