• Guía de aprendizaje
    • El programa se estructura en dos grandes bloques:
      1. Temas 1 a 3: Análisis económico y financiero.
      2. Temas 4 a 7: Contabilidad de Gestión.

      La razón de esta división se justifica en base al tipo de información que emplea el analista. Para las técnicas estudiadas en análisis económico y financiero la información es fundamentalmente externa; información que la empresa hace pública (p.e. cuentas anuales, informes corporativos ...). Verás que puedes aplicar estas técnicas a casi cualquier empresa cuya información encuentres en bases de datos tales como la CNMV o los Registros Mercantiles. En esta parte es fundamental disponer de una base de conocimiento sobre contabilidad para poder entender la información contenida en unas cuentas anuales, por ello el tema 1 se dedica a ofrecer una visión general de los estados financieros.

      La segunda parte, contabilidad de gestión, la información con la que trabaja el analista es fundamentalmente interna a la empresa; datos sobre coste de los productos, recursos. Como resulta obvio, el valor de esta información para la empresa hace que no sea divulgada al exterior. Por ello, para esta parte te resultará más difícil encontrar información real con la que practicar.
    • Para cada tema dispones del apartado Material de clase donde encontrarás diapositivas que recogen los puntos claves de cada tema. Además, se ofrecen enlaces que pudieran resultar relevantes para practicar o ampliar la comprensión de las diapositivas.

      Cuando hayas estudiado este material, puedes pasar al apartado Actividades, prácticas, proyectos y casos donde encontrarás una serie de ejercicios que se resolvieron en clase y que ilustran la práctica de los contenidos teóricos. Además, para cada tema encontrarás también ejercicios de autoevaluación. Ambos tipos de ejercicios los tienes resueltos en el apartado Evaluación. Te recomiendo que primero estudies en detalle los ejercicios resueltos en clase, recurriendo a las diapositivas y materiales extra para resolver las dudas que te puedan surgir, y después pases a intentar resolver sin ayuda los ejercicios de autoevaluación.

      Como material extra para profundizar en la materia dispones de los apartados Material de estudio y/o consulta y Otros recursos. La diferencia entre ambos reside en que el material de estudio y/o consulta son los manuales básicos en los que se ha fundamentado el contenido de la asignatura así como otros manuales con contenidos adecuados al temario, mientras que otros recursos recoge materiales libremente disponibles en la web que te pudieran resultar de utilidad si no tuvieras acceso a los manuales básicos.

      Por último, quisiera advertirte que el análisis contable y la contabilidad de gestión son disciplinas donde, en ocasiones, la formalización de nombres y técnicas no es absoluta. Por tanto, según distintas fuentes, puedes encontrarte que para el mismo concepto se usen nombres distintos (p.e. capital corriente, capital circulante, fondo de maniobra, fondo de rotación, etc) o técnicas de cálculo no coincidentes que pueden generar resultados dispares (p.e. en la rentabilidad económica, como observarás en las diapositivas, ratios, etc). En este último caso es fundamental que te fijes en que la información disponible para el cálculo puede hacer que uses una fórmula u otra, pero para interpretar el resultado (individualmente o en conjunto con otros) siempre habrás de tener presente que fórmula y datos empleaste para el cálculo.

    • A continuación, se ofrecen las competencias específicas y resultados del aprendizaje a adquirir con el curso:

      COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
      • Conocer los conceptos básicos de la contabilidad.
      • Comprender la relación e interacción existente entre el departamento comercial y el resto de departamentos de la empresa.
      • Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones económico-financieras.
      • Dominar los procedimientos contables y financieros considerando su utilización en la actividad comercial en los ámbitos nacional e internacional.
      • Conocer las formas e instrumentos para integrar la calidad y la responsabilidad social en la empresa.

    • RESULTADOS DE APRENDIZAJE
      • Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables.
      • Interpretar adecuadamente las cuentas anuales de las empresas.
      • Identificar y procesar los datos económico-financieros relevantes para la adopción de decisiones por parte de la dirección.
      • Comprender, analizar y utilizar los principales sistemas de información de ingresos y costes en las distintas áreas funcionales de la empresa.
      • Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control presupuestario.