• ESTRUCTURAS METÁLICAS

    • T4 Barajas
  • Información General
    • Profesores:
      Dr. Miguel A. Serrano López, Dr. Carlos López-Colina Pérez, D. Roberto Hernado Díez

    • Asignatura: Estructuras metálicas

      Plan de estudios: 2000

      Centro: Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

      Tipo: Optativa de la intensificación de Construcción

      Créditos: 4,5 teóricos + 1,5 prácticos

      Ciclo: 1

      Curso: 3

      Periodo: Semestre 2

    • Descripción general de la asignatura: En esta asignatura se pretende dotar al alumno de los conocimientos y capacidades necesarias para llevar a cabo el cálculo y diseño de estructuras metálicas tanto a nivel de elementos individuales y de sus uniones como del conjunto de la estructura.

    • Objetivos: Dotar al estudiante de los conocimientos básicos y las destrezas necesarias para que pueda afrontar con éxito el proyecto de elementos o de estructuras de acero.

    • Contenidos:
      0. Acciones en la edificación
      1. Bases del proyecto en el ámbito de los Códigos de diseño
      2. El acero en la construcción metálica
      3. Diseño de piezas de acero a fatiga
      4. Análisis estructural
      5. Pandeo local y clasificación de secciones
      6. Piezas a tracción
      7. Piezas a compresión (pilares)
      8. Piezas a flexión (vigas)
      9. Piezas a flexión y compresión (vigas-pilar)
      10. Piezas a torsión
      11. Otros elementos estructurales
      12. Uniones atornilladas
      13. Uniones soldadas
      14. Aparatos de apoyo

    • Metodología: Se combinan las clases teóricas y prácticas de tablero en el aula con las prácticas de laboratorio en donde se abordará el proyecto práctico de estructuras reales.

    • Actividades: A lo largo del curso estan previstas algunas visitas tecnicas a empresas que complementan las prácticas del laboratorio y las enseñanzas teóricas y prácticas en el aula.

    • Evaluación: En la evaluación de la asignatura ponderará la nota obtenida en el examen al final del semestre, con la actitud (participación, asistencia, interés, etc..) mostrada por el alumno ante la asignatura a lo largo del curso.