• Econometría

  • Evaluación
    • La evaluación de la asignatura se lleva a cabo de acuerdo con la metodología anteriormente descrita, a partir de tres criterios:
      • Trabajo en equipo (30%)
      • Cuestiones de seguimiento (20%)
      • Examen final (50%)

      El trabajo en equipo (con un peso del 30%) se desarrolla a lo largo del cuatrimestre y consiste en la especificación, estimación y contraste de un modelo econométrico elegido por el propio equipo, que consta de 3 o 4 estudiantes. Dado el elevado número de trabajos se programan las exposiciones a lo largo del cuatrimestre, reservando para tal fin los 20-30 minutos finales de las clases y antes de la fecha del examen los equipos deben entregar el informe final, acompañado del correspondiente archivo de trabajo.

      Las cuestiones de seguimiento (cuyo peso sobre la calificación final es del 20%) se realizan a lo largo del cuatrimestre y permiten conocer el nivel de asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes. Una vez corregidas las cuestiones cada estudiante puede acceder a su calificación y los errores más habituales se hacen públicos tanto en clase como en el campus virtual para que los estudiantes traten de evitarlos en el futuro.

      Por último, el examen final tiene un peso del 50% y contiene tanto cuestiones teóricas como problemas similares a los realizados en las clases prácticas de tablero y con soporte informático.

      En términos generales los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que las tasas de éxito de la asignatura son superiores a la media del departamento, del campus y del conjunto de la Universidad. Además, el sistema de evaluación continua aplicado supone un incremento significativo de la proporción de aprobados con respecto al examen final.

      Además, se han realizado encuestas online para conocer la opinión de los estudiantes sobre distintos aspectos de la asignatura y los resultados se resumen a continuación:


      Tema

      Nivel de dificultad

      Muy Fácil

      Fácil

      Medio

      Difícil

      T1: Modelos econométricos

      11%

      68%

      16%


      T2: El modelo lineal simple


      29%

      57%

      14%

      T3: El modelo lineal básico


      6%

      69%

      25%

      T4: Modelos con variables cualitativas


      46%

      31%

      15%

      T5: Ampliaciones del modelo lineal básico



      53%

      47%

      T6: Modelos multiecuacionales


      27%

      55%

      18%

      Prácticas con soporte informático (Gretl)

      5%

      40%

      50%

      5%

      Trabajo en equipo


      15%

      50%

      25%

      Cuestiones de seguimiento


      29%

      64%

      7%

      Examen final


      7%

      57%

      26%