• Econometría

  • Guía de aprendizaje
    • La Econometría se ha convertido en una herramienta fundamental en el análisis económico. Hace ya 80 años Joseph Schumpeter afirmaba que “todo economista, le guste o no, es un económetra, ya que necesita tratar de explicar sus argumentos con cifras”, y desde entonces la popularidad de los modelos econométricos se ha ido incrementado gracias al aumento de la información estadística y al desarrollo de software estadístico-econométrico.

      En la actualidad los modelos econométricos son una herramienta habitual para representar los comportamientos económicos, elaborar predicciones, simular el impacto de distintas políticas,… De ahí que esta asignatura tenga como objetivo familiarizar a los estudiantes con los principales
      conceptos y técnicas econométricos, y con los problemas habituales en los trabajos de modelización y predicción.

      Dado que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los objetivos de cada asignatura se concretan en un conjunto de competencias y destrezas que el estudiante debe adquirir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resumimos a continuación las competencias genéricas relacionadas con la asignatura de Econometría.


      Competencias Instrumentales:
      • Capacidad de análisis y síntesis.
      • Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
      • Conocimiento de una segunda lengua.
      • Habilidades básicas de manejo del ordenador.
      • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
      • Resolución de problemas.
      • Toma de decisiones.
      Competencias interpersonales:
      • Capacidad crítica y autocrítica.
      • Trabajo en equipo.
      • Compromiso ético.
      Competencias sistémicas:
      • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
      • Habilidades de investigación.
      • Capacidad de aprender.
      • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
      • Motivación de logro.

      Además, esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran diversas competencias específicas, que aparecen descritas con detalle en cada uno de los temas del programa. En síntesis, se trata de que al finalizar el cuatrimestre los estudiantes sean capaces de:

      • Especificar modelos econométricos, identificando sus componentesEstimar e interpretar los parámetros del modelo
      • Realizar contrastes de significación e interpretar correctamente su resultado
      • Identificar los principales problemas asociados al incumplimiento de las hipótesis habituales y tratar de resolverlos
      • Elaborar predicciones y analizar su fiabilidad
      • Utilizar software econométrico, más concretamente Gretl, e interpretar correctamente sus salidas
      • Conocer la metodología de trabajo para la elaboración de modelos econométricos y aplicarla para realizar un trabajo en equipo
      • Presentar públicamente el trabajo y elaborar un informe final del mismo

      Para alcanzar estos objetivos, la docencia de Econometría se estructura en clases teóricas y prácticas, que incluyen tanto sesiones de tablero como prácticas con soporte informático, usando el software Gretl, que también se utiliza para la realización de los trabajos en equipo (a los que se dedican algunas de estas sesiones).