• CONTABILIDAD PÚBLICA
  • Información General
    • Profesores

      Ana Cárcaba García y José Luis Pablos Rodríguez

      Asignatura

      Contabilidad Pública

      Plan de Estudios

      Diplomatura en Gestión y Administración Pública

      Centro

      Facultad de Economía y Empresa

      Tipo

      Obligatoria

      Créditos

      6 créditos

      Curso

      Tercero

      Descripción General

      La Contabilidad Pública se ha convertido en una disciplina de gran relevancia, dado el interés creciente por el control del gasto público, el desarrollo de novedosas técnicas de gestión en las Administraciones Públicas, así como el interés por aproximar su sistema contable al del sector empresarial con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la información contable pública.

      Su importancia se hace patente con la incorporación de esta asignatura en los planes de estudio de un alto porcentaje de las diplomaturas en Gestión y Administración Pública y de licenciaturas en Administración y Dirección de empresas ofertadas en nuestro país.

      La asignatura “Contabilidad Pública”, prevista en el curso del plan de estudios de la Licenciatura, permite profundizar en los aspectos más relevantes vinculados a la información presupuestaria, financiera y económica elaborada en las entidades públicas, siendo una continuación lógica de las asignaturas “Introducción a la Contabilidad” ( curso) e “Introducción a la Contabilidad Pública” ( curso).

      Objetivos

      A través de la asignatura se pretende desarrollar en los alumnos, especialmente en aquellos a los que les gustaría trabajar en la Administración Pública, las habilidades necesarias para el manejo e interpretación en la actividad profesional de los conceptos habituales en el ámbito contable, económico y financiero. Se ofrecerá una visión global de la Contabilidad Pública, incorporando nociones vinculadas al mundo del análisis contable. El objetivo principal es capacitar al alumno para interpretar adecuadamente las cuentas anuales de una entidad pública y hacerle partícipe de los principales debates profesionales y académicos en este campo.

      Contenidos

      El marco conceptual de la contabilidad pública. Repaso: Contabilidad del presupuesto de gastos e ingresos. Gastos con financiación afectada. Análisis de la información presupuestaria. Contabilidad del inmovilizado no financiero. Financiación básica. Análisis de la información financiera y patrimonial.

      Metodología

      El desarrollo del programa se efectuará mediante la realización de una breve exposición de los fundamentos teóricos de cada tema, que será completada con la realización de supuestos prácticos. En cada tema del programa se plantearán a los alumnos pequeñas cuestiones prácticas para resolver y debatir dentro del aula. Como materiales de apoyo se emplearán documentos reales elaborados por entidades públicas. Las tutorías de apoyo a los alumnos se llevarán a cabo durante 6 horas a la semana, en el despacho del profesor.

      Evaluación

      La evaluación pretende conocer el grado de aprendizaje del alumno y se estructura en dos partes:

      - examen final conforme al temario de la asignatura (75% de la nota final), Se realizará de forma escrita y comprende aspectos teóricos y prácticos.

      - realización de un trabajo relativo al contenido de la asignatura (25% de la nota final). Este trabajo plantea dos modalidades, individual o en grupo, a elección de los alumnos.