• ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
  • Guía de aprendizaje
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      • Este curso, dado su caracter no presencial, ha sido diseñado para que tenga una mayor carga el trabajo y esfuerzo del alumno. El curso se estructura en 10 temas agrupados en tres bloques:

      • I. Introducción a la Economía (1 tema)
      • II. Introducción a la Empresa y Organizaciones Industriales (6 temas)
      • III. Decisiones Industriales (3 temas)

      • El en el apartado "Programa" podrás consultar en detalle el programa de esta asignatura.

      • Dado que los temas están organizados siguiendo un cierto orden se aconseja preparlos en el orden expuesto. Si bien, nada impide que un alumno que tiene conocimientos sobre un determinado tema pase al siguiente. Aunque los temas estén organizados siguiendo un criterio gozan de suficiente independencia entre ellos. En el apartado "Calendario" del curso dispones de una pequeña orientación sobre el tiempo estimado de preparación para cada uno de ellos.
      • El proceso de aprendizaje recomendado, una vez leida esta guía, visto el programa, y organizado tu calendario es el siguiente:
      • 1-. En la carpeta "Material de Clase" dispones de las herramientas necesarias para preparar cada tema. Para cada uno de ellos dispones de un fichero pdf. con las diapositivas que recogen los aspectos claves que se tratan en cada tema. Igualmente, si las diapositivas no fueran suficiente, para cada tema se mencionan los manuales básicos de donde extraer la información, haciendo referencia a los capítulos que tratan ese tema concreto y/o epígrafes más interesantes en su caso. Adicionalmente, dependiendo de la materia, se adjuntan ciertos enlaces a páginas explicativas, videos ilustrativos o alguna lectura interesante.
      • 2-. Finalizada la preparación del tema es aconsejable realizar los ejercicios que aparecen en el apartado del curso "Actividades, Prácticas, Proyectos y/o Casos". Para cada tema aparece un listado de ejercicios, que en algunos casos se corresponderá con un ejercicio de corte numérico u otras actividades, así como una autoevaluación. La realización de estos ejercicios te servirá igualmente para autoevaluar los conocimientos prácticos y/o teóricos adquiridos en cada tema. Para que puedas evaluar tus conocimientos dispones, tanto de las soluciones de los ejercicios, como de las autoevaluaciones en el apartado "Evaluación".
      • 3-. En el apartado "Otros Recursos" encontrarás, para cada tema, una serie de recursos adicionales, y optativos, como libros de lectura, videos, documentos, artículos, etc. que pueden ayudarte a profundizar en algún conocimiento, proporcionarte una visión genérica sobre un tema, o incluso inducirte a reflexionar sobre algunos de los contenidos del temario.
      • 4.- Finalmente, en el apartado "Material de Estudio y/o Consulta" dispones de un listado de manuales clasificados en básicos (o de estudio) y complementarios (o de consulta). Los manuales básicos, tal y como se citan en cada uno de los temas en el apartado "Material de Clase", te resultarán de mucha utilidad para seguir la asignatura. Los manuales complementarios pueden ayudarte a profundizar más en una materia concreta si lo deseas, pero con el material que se propone en el apartado "Material de Clase" y la realización de las actividades debería ser suficiente para poder preparar la asignatura.

      • A continuación se muestran los objetivos y competencias que deberías adquirir con la preparación de la asignatura.

      OBJETIVOS:

      • Entender el concepto de empresa, tipos de empresa y entorno en el que actúan.
      • Comprender los diferentes subsistemas que integran la empresa.
      • Entender los principios de la organización y gestión empresarial.

      COMPETENCIAS:

      • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de las organizaciones industriales.
      • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
      • Capacidad de obtener, gestionar y almacenar de forma ordenada información relevante de su campo de estudio.
      • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.
      • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
      • Capacidad de trabajar sólo o en grupo.
      • Tener capacidad para el aprendizaje autónomo, el entrenamiento y la readaptación continua a nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas tecnologías, nuevos equipos y nuevas condiciones de trabajo, así como para la interacción sinérgica con expertos de áreas afines o complementarias, de forma crítica y autocrítica.
      • Capacidad para elaborar, presentar y defender informes, tanto de forma escrita como oral.
      • Comprender y hacerse comprender de forma oral y escrita en la propia lengua y, al menos, en una lengua extranjera relevante en el ámbito científico, tecnológico o comercial.