• Guía de aprendizaje
    • INTRODUCCIÓN

      Con esta iniciativa se ofrece un sistema de aprendizaje que integra  herramientas derivadas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para la enseñanza virtual de la asignatura Biotecnología Vegetal, que se ofrece on line, por vez primera, en la Universidad de Oviedo. El curso está dirigido a alumnos y profesores cursando o impartiendo Grados o Licenciaturas que incluyan la disciplina de Biotecnología Vegetal entre sus materias, y a todas aquellas personas que puedan estar asimismo interesadas.

      OBJETIVOS

      ·         Acceso libre a material didáctico de Biotecnología Vegetal a través del campus virtual.

      ·         Adquirir un conocimiento de las técnicas habitualmente empleadas en el cultivo de células y tejidos vegetales, y de las aplicaciones.

      ·         Dadas las características de la enseñanza virtual, y el carácter eminentemente práctico de la asignatura, también se persigue que los complementos didácticos que se aportan a las unidades teóricas, sirvan para ilustrar el curso.

      CONTENIDOS

      1. Programa de Teoría

      1. Biotecnología: concepto, historia,  herramientas y aplicaciones. Los retos de la agricultura en el siglo XXI.

      2. Cultivo in vitro de células y tejidos vegetales. Introducción. Historia del cultivo in vitro de tejidos vegetales.  Estudios básicos sobre nutrición y morfogénesis.  Aplicaciones.  Tipos de cultivo in vitro. La biología de las células vegetales cultivadas.  Iniciación de cultivo de callo. Cultivos celulares. Manipulación del crecimiento y diferenciación in vitro

      3. El medio de cultivo I. Elementos esenciales. Otros componentes. Macronutrientes. Micronutrientes. Compuestos quelantes.

      4. El medio de cultivo II. Suplementos orgánicos: Suplementos no definidos. Acidos orgánicos. Azúcares. pH. Tampones. Medio líquido. Soportes inertes. Células inmovilizadas. Reguladores del desarrollo. Carbono activo. Habituación.

      5. Micropropagación. Aplicaciones. Macro o micropropagación? Ventajas y desventajas de la micropropagación. Etapas en la micropropagación. Métodos de micropropagación: Formación de  tallos a partir de yemas axilares. Organogénesis directa. Organogénesis indirecta. Formación de propágalos vegetativos. Microinjerto. Factores que afectan a la morfogénesis y a la tasa de proliferación. Producción comercial de plantas. Almacenamiento de germoplasma.

      6. Mejora Genética en plantas. La Mejora Genética tradicional de plantas. Alteraciones génicas. El hombre imita a la naturaleza. Fases históricas de la Mejora. Operaciones básicas en Mejora. Otros métodos de mejora.

      7. El cultivo in vitro y la Mejora de plantas. Métodos para generar variabilidad genética. Variación somaclonal. Hibridación sexual: Fertilización asistida y Rescate de embriones. Hibridación somática. Métodos para acelerar programas de Mejora: Obtención de dihaploides a partir de microsporas y anteras.

      8. Cultivos duales planta-microorganismo. Microorganismos Fitopatógenos: Bacterias, Molliantes, Hongos, Nemátodos, Virus. Bacterias fijadoras de Nitrógeno. Bacterias promotoras del crecimiento (PGPB). Hongos micorrícicos.

      9. Transformación genética. Etapas de un proceso de transformación genética. ¿Por qué transformamos una especie? Métodos de transformación: Biobalística. Electroporación. Microinyección. Estado actual y perspectivas.

      2. PROGRAMA VIRTUAL DE TRABAJO DE LABORATORIO

      1. MICROPROPAGACIÓN

      Medios de cultivo. Medio de Cultivo de Murashige y Skoog.  Establecimiento in vitro. Asepsia superficial de material vegetal. Proliferación. Enraizamiento in vitro. Aclimatación

      2. CULTIVO DE MERISTEMOS. Microinjerto.

      3. CULTIVO DE CALLO

      4. SUSPENSIONES CELULARES. Viabilidad de células aisladas

      5. EMBIOGÉNESIS SOMATICA

      6. SEMILLAS ARTIFICIALES. Encapsulación en gel de alginato

      7. MICORRIZACIÓN CONTROLADA IN VITRO. Aislamiento y cultivo de hongos micorrícicos. Plantas micropropagadas. Inoculación de plantas micropropagadas con hongos ectomicorrícicos

      CALENDARIO DEL CURSO Y/O TEMPORIZACIÓN

      (ver apartado 8)

      La docencia de la asignatura se ha organizado dividiendo la materia en 9 unidades didácticas que se estudian en 13 semanas, con una dedicación media de unas 8 horas semanales. Al alumno se le proponen una serie de actividades a desarrollar como la elaboración de resúmenes, la realización de seminarios que pueden consistir en la elaboración de un tema de elección libre o propuesto por el profesor. Asimismo, se aporta la descripción de algún trabajo práctico tanto de forma escrita como gráfica. El alumno debe ir realizando las tareas siguiendo el orden cronológico previsto.

      RECURSOS

      Los materiales docentes empleados para gestionar el aprendizaje de la asignatura on line, incluyen:

      -          Presentaciones Power Point de cada unidad didáctica

      -          Material gráfico de prácticas de laboratorio relacionadas con los temas tratados

      -          Bibliografía general

      -          Separatas recomendadas para cada unidad temática

      -          Cuestionarios autoevaluadores

      -          Material web

      METODOLOGÍA

      La Metodología del curso es virtual, es decir, a través de Internet el profesor proporcionará el material de apoyo multimedia y las recomendaciones necesarias para que el alumno estudie según su propio ritmo de aprendizaje.

      EVALUACIÓN

      Para evaluar a los alumnos recomendamos la elaboración de un Portafolio, en el cual, cada alumno, vaya introduciendo los ejercicios recomendados, y que son los siguientes:

            -Memoria sobre cada unidad temática

      -Resúmenes de Separatas o artículos científicos relacionados con cada unidad didáctica, recomendados

      -Cuestionarios para evaluar los conocimientos impartidos

      -Resúmenes de prácticas de laboratorio descritas

      -Elaboración de un seminario sobre un tema elegido propuesto o elegido por el alumno

      Todo ello podría quedar accesible en un documento colgado en la red y al cual se tiene acceso. Se pondrá una fecha tope para cerrar el documento, quedando a disposición de los responsables de la asignatura para su valoración, de cara a un futuro donde el profesor pudiera hacer un seguimiento más directo. Hasta ese momento, los estudiantes podrán realizar las modificaciones que estimen oportunas.

      FORMA DE NAVEGACIÓN POR EL CURSO

      Para poder seguir adecuadamente el curso propuesto aquí, recomendamos leer previamente la Información general, el programa de la asignatura y el calendario, y así poder hacerse una idea de los contenidos propuestos.

      Como ha sido indicado anteriormente, el programa está estructurado en una serie de unidades didácticas, que sería mejor ir estudiando siguiendo el orden establecido. Para ello, se deberá ir al apartado “Material de clase”, en el cual hay nueves presentaciones power point de cada unidad. El alumno podrá acudir al “Material de Estudio” siempre que lo estime necesario para aclarar las dudas que vayan surgiendo, en el cual encontrará una serie de referencias bibliográficas interesantes. Aparte, se recomienda la lectura del libro La tercera revolución verde, a modo de apoyo de la primera unidad de Introducción a la Biotecnología Vegetal.

      En ocasiones, cada unidad didáctica puede estar complementada por una descripción, con material gráfico, de lo que sería el trabajo de laboratorio, que en estas condiciones virtuales, no podría desarrollarse in situ. Las etapas de cada proceso se ilustran con material fotográfico, intentando acercar lo más posible al alumno a cada temática propuesta. Asimismo, se recomiendan algunas lecturas específicas, también en “Material de estudio”,  sobre temas puntuales dentro de cada unidad, con la intención de ir familiarizando al alumno con el lenguaje especializado de la asignatura. En la sección “Otros recursos”, se proponen seminarios realizados por alumnos de la asignatura presencial, que sirvan de orientación para que ellos se vayan instruyendo en la elaboración de los mismos, así como algunas direcciones web interesantes.

      Para que el alumno vaya valorando su nivel de aprendizaje se proponen algunos cuestionarios en una serie de temas.

      BIBLIOGRAFÍA (Ver sección Material de estudio)