• Contabilidad
  • Información General
    • Jacob Fugger, 1517


      JESÚS GARCÍA GARCÍA

      Departamento de Contabilidad
      Área de Economía Financiera y Contabilidad
      Universidad de Oviedo




      Asignatura: Contabilidad
      Plan: Licenciatura en Derecho (2002)
      Centro: Facultad de Derecho

      Tipo: Optativa de segundo ciclo
      Créditos: 4'5 (Teoría:3 - Práctica: 1'5)
      Cuatrimestre: 1º


      Fuente: Oficina de Jacob Fugger con su contable M. Schwarz (1517); Herzog-Anton-Ulrich-Museum Braunschweig.





    • Descripción general de la asignatura

      La asignatura pretende desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para el manejo e interpretación en la actividad profesional de los conceptos habituales en el ámbito contable, económico y financiero.
      Se ofrece una visión global de la Contabilidad, incorporando nociones vinculadas al mundo de la auditoría y al análisis contable.


      Objetivos
      Proporcionar al estudiante una versión integrada de los contextos en los que se desenvuelven los sistemas de información contables capacitando al alumno para interpretar adecuadamente las cuentas anuales de cualquier entidad y hacerle partícipe de los principales debates profesionales y académicos en este campo.

      Contenidos
      Fundamentos de contabilidad. Elaboración de cuentas anuales. Auditoría de cuentas. Análisis contable. Legislación mercantil y contabilidad. Contabilidad de sociedades.

      Metodología
      El desarrollo del programa se efectuará mediante la exposición de los fundamentos teóricos de cada tema. completándose con la realización de supuestos prácticos y debates.

      Actividades
      Los alumnos deberán resolver las cuestiones teórico-prácticas y los supuestos planteados por el profesor en cada tema. Opcionalmente, podrán elaborar un trabajo final en grupo sobre algún tema de su interés que será objeto de exposición.

      Evaluación
      La valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno se basará en la evaluación continua derivada de la resolución de prácticas propuestas y, adicionalmente, de los trabajos sobre temas de su interés voluntariamente realizados y que sean objeto de exposición en clase. Se realizará un examen final para aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua.