• DERECHO CONSTITUCIONAL I
    Curso 2009-2010
  • Guía de aprendizaje
    • 1. UN MÉTODO DE ENSEÑANZA Y DOS MODOS DE EVALUACIÓN

      La enseñanza de la asignatura se hará a lo largo del curso con clases teórico-prácticas, tal como se explicará a continuación. El Alumno podrá optar entre seguir este método de enseñanza, que comporta una evaluación continuada, o asistir a las clases y estudiar la asignatura para el examen final test de evaluación única en cada convocatoria (junio, julio o febrero).

      2. DESARROLLO DE LAS CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

      Los conocimientos teóricos de cada lección se explicarán junto a la resolución de casos prácticos, que figuran en el programa y en los materiales docentes. Respecto de cada tema del programa se dedicarán unas horas semanales a la explicación de los conocimientos teóricos básicos (Clases de conocimientos básicos) y una o varias horas a la resolución, conforme a dichos conocimientos básicos, de un caso práctico coincidente con la materia teórica explicada (Clase caso práctico).

      3. DESARROLLO DE LOS CASOS Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO

      1. Los casos pŕacticos, que serán accesibles a traves del Campus Virtual, contienen una relación de cuestiones teóricas fundamentales que, una vez explicadas en clase, el alumno debe manejar para resolver el caso. Con ese fin se acompaña a cada caso de una bibliografía elemental que los alumnos pueden consultar en la biblioteca de Ciencias Jurídicas y Sociales, y respecto de cada tema se suministran unos materiales (esquemas de contenido) de ayuda al estudio.

      2. En la resolución del caso deben tener también en cuenta la legislación y la doctrina jurisprudencial. Para ello se incluye en cada caso una referencia legislativa aplicable al caso y una selección de las sentencias más relevantes, que el alumno podrá encontrar tanto en los repertorios legislativos y jurisprudenciales disponibles en la biblioteca, como en internet: http://www.tribunalconstitucional.es, http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/index.htm

      3. Los alumnos interesados en la evaluación continua de la asignatura deberán leer antes de cada clase el caso práctico correspondiente, la bibliografía y jurisprudencia recomendadas, para así poder participar en la resolución de las preguntas asociadas al caso y en la discusión de la materia objeto de la asignatura. Además deberán desarrollar algunas de esas cuestiones en tutorias y en los trabajos personalizados presenciales o a través del Campus Virtual que se indican. Al final del primer cuatrimestre se informará de qué alumnos pueden seguir durante el segundo cuatrimestre con la evaluación continua.

      4. Al resto de los alumnos -de evaluación única-, que no tienen obligación de preparar los casos prácticos, discutirlos en clase, ni elaborar las tareas adicionales, se les recomienda, no obstante, preparar los casos prácticos para acostumbrarse al modo de razonamiento que se van a encontrar en el examen test final, así como ejercitarse a lo largo del curso, realizando los exámenes de convocatorias anteriores que se encuentran en el Campus virtual, y que les servirán como test de prueba o autoevaluación, además de como método de aprendizaje, dado que las respuestas están, en estos últimos, comentadas.