• ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA
  • Información General
    • Profesor: Eduardo González Fidalgo
      Asignatura: Análisis Competitivo de la Empresa
      Plan de Estudios: Licenciado en Administración de Empresas
      Centro: Facultad de Economía y Empresa
      Tipo: Optativa
      Créditos Totales: 7
      Teóricos: 3
      Prácticos: 4
      Ciclo: 2
      Curso: 3 y 4

      Descripción general de la asignatura
      Con esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los elementos condicionantes del comportamiento competitivo de las empresas y desarrolle habilidades que le permitan pensar estratégicamente desde la perspectiva competitiva. En este sentido la asignatura profundiza en varias de las materias características de la dirección estratégica de la empresa, tratada en el actual plan de estudios en la asignatura de Política de Empresa, como son el análisis del comportamiento estratégico, las barreras de entrada y la rivalidad empresarial.


      Objetivos
      El curso tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes competencias

      a) Competencias genéricas o transversales

      Competencias Instrumentales:

      • Capacidad de análisis y síntesis.

      • Conocimientos básicos de la profesión.

      • Comunicación oral y escrita en la propia lengua.

      • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).

      • Resolución de problemas.

      Competencias sistémicas:

      • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

      • Capacidad de aprender.

      • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

      b) Competencias específicas de la materia

      • Capacidad para pensar estratégicamente

      • Habilidad para entender el entorno y la interdependencia competitiva

      • Capacidad de anticipación

      • Habilidad para interpretar y utilizar información en el análisis de la competencia


      Contenidos

      · Tema 1. Introducción al Análisis Competitivo de la Empresa

      · Tema 2. Empresa y Modelos de Mercado

      · Tema 3. Fundamentos de Teoría de Juegos para el Análisis Estratégico

      · Tema 4. Estudio de Comportamientos Estratégicos: Barreras de Entrada

      · Tema 5. Análisis de la Rivalidad


      Metodología

      Cada uno de los temas del programa será objeto de varias actividades docentes para asegurar su asimilación por parte del alumno. En primer lugar se realizará una presentación formal del tema en las clases de teoría. En las clases prácticas se realizarán ejercicios y discusiones de casos relacionados con la materia tratada en la teoría. Asimismo, varias de las clases de prácticas se reservarán para la realización de juegos interactivos en los que los alumnos tendrán que actuar como si fueran agentes económicos bajo una situación competitiva concreta y tomar decisiones basadas en sus conocimientos y en su intuición. La discusión de las dinámicas competitivas generadas en estas clases permitirá ilustrar con mayor grado de nitidez algunos de los conceptos teóricos que de otro modo resultan difíciles de comprender. El alumno deberá preparar también ejercicios y casos por su cuenta que se pondrán luego en común en las clases prácticas.


      Actividades
      - Discusión de casos
      - Preparación de ejercicios
      - Participación en juegos competitivos

      Evaluación

      Existirán dos sistemas de evaluación, uno para quienes asistan a las clases y realicen las actividades prácticas durante el curso (evaluación continua) y otro para los que no asistan o realicen dichas actividades (evaluación única).

      Evaluación única: el 100% de la nota se obtendrá en un examen final que constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y ejercicios.

      Evaluación continua: los alumnos que realicen las actividades prácticas que se planteen a lo largo del curso (preparación de ejercicios en casa, resolución de prácticas en clase, participación en juegos en el aula, discusión de casos, intervenciones en clase) podrá obtener hasta 3 puntos por estas actividades. La obtención de estos puntos será proporcional al número de actividades en las que el alumno haya participado sobre el total, siendo necesario un mínimo de 1 punto para poder acogerse al sistema de evaluación continua. Para obtener la máxima nota será necesario realizar todas las actividades de manera adecuada o en su defecto, contar con participaciones destacadas en alguna de estas actividades. Los otros 7 puntos de la evaluación se obtendrán en un examen final que constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y ejercicios. Cualquier alumno descontento con su nota de prácticas en la evaluación continua podrá renunciar a dicha nota de manera expresa y antes de la celebración del examen final y acogerse a la evaluación única. En caso de no renunciar expresamente esta nota se mantendrá también en la convocatoria de julio y en ninguna más.

      Aclaración sobre el examen final: el examen final es común para los dos sistemas de evaluación. La única diferencia es que en el caso de evaluación única habrá una pregunta adicional que tendrá una puntuación de 3 puntos (idéntica a la máxima nota de las actividades prácticas en la evaluación continua) y cuyo nivel de dificultad será similar al trabajo realizado por los alumnos que hayan completado todas las actividades prácticas de la evaluación continua. Estos últimos alumnos no podrán en ningún caso contestar a esta pregunta, salvo que hayan renunciado expresamente a su nota de actividades prácticas antes de la celebración del examen.