• ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO II
  • Información General
    • Profesoras: Mª Concepción Arizaga Junquera, Celia Bilbao Terol.

      Asignatura: Economía del Sector Público II.

      Titulación
      : Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

      Plan de Estudios:1990.

      Centro
      : Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

      Tipo: Troncal Créditos totales: 7 Teóricos: 3 Prácticos: 4

      Ciclo: 2

      Curso: 3º

      Período
      : Cuatrimestre 1º

      Descripción general de la asignatura:
      La asignatura de Economía del Sector Público II, junto con la I, trata de dar al alumno una visión global, clara y actual de las figuras impositivas del sector público estatal.

      Objetivos:

      Teóricos: Completar el conocimiento del sistema fiscal estatal adquirido en Economía del Sector Público I, 2° curso de A.D.E, pues si en ella se analizó la imposición directa que recae sobre las personas físicas, en Economía del Sector Publico II, de 3° de A.D.E, se estudia el resto de la imposición directa y la indirecta, dando un mayor peso específico a la imposición empresarial, fundamentalmente al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre el Valor Añadido.

      Prácticos
      : Más que adquirir una serie de conocimientos teóricos, que en esta asignatura son muy cambiantes en el tiempo, los objetivos son fundamentalmente prácticos, proporcionar a los alumnos una técnica, a saber: ­ utilización de la legislación de los distintos impuestos. ­ adquirir una cierta habilidad en la aplicación de la misma, en el sentido de llevar las ideas adquiridas en la teoría a casos reales. ­ consulta, en caso de duda, de la doctrina administrativa y jurisprudencia. ­ liquidaciones completas de impuestos.

      Contenidos: Impuesto sobre Sociedades temas 1 a 11 Impuesto sobre el Valor Añadido temas 12 y 13 Otros impuestos tema 14

      Metodología : las clases teóricas se abordarán, fundamentalmente, a través de lecciones magistrales, siguiendo un esquema previo entregado al alumno, y tratando de fomentar su participación planteándoles cuestiones teóricas que serán discutidas en el aula. Las clases prácticas consistirán en la resolución de problemas, que serán entregados con antelación al alumno para que trabajen individualmente sobre ellos.

      Actividades: Discusión en el aula de cuestiones teóricas, y resolución de ejercicios. Realización de prácticas por el alumno cuyos enunciados serán entregados previamente.

      Evaluación
      : Dado el carácter cuatrimestral de la asignatura, la evaluación se realizará mediante un único examen escrito y colectivo, en las fechas y aulas fijadas por la Facultad de Económicas, que constará de teoría y práctica (resolución de un supuesto similar a los desarrollados en las clases prácticas). Se valorara con una puntuación máxima de un punto adicional a la nota del examen la participación del alumno en actividades propuestas por el profesor.