• FISIOLOGÍA HUMANA
  • Información General

    • Profesoras
      : Beatriz Díaz López, Marina Costales Pérez

      Asignatura:
      Fisiología Humana

      Plan de estudios:
      2000

      Centro: Facultad de Biología

      Tipo:
      Universidad Pública

      Créditos totales: 4,5 o teóricos: 3 o prácticos: 1,5

      Ciclo:

      Curso:

      Periodo: 2º semestre

      Descripción general de la asignatura: Consta de 12 temas relacionados con los sistemas que regulan el funcionamiento del organismo, estudiando igualmente las posible alteraciones que pueden experimentar. Se complementa con clases prácticas relacionadas con los contenidos teóricos.

      Objetivos: Proporcionar a los futuros biólogos un conocimiento que les pueda ayudar en su futura vida profesional en el campo de la Biomedicina. Esta clase de conocimientos, no figura dentro de las enseñanzas de la carrera. Aportarles destreza en la práctica de laboratorio, con enfoque hacia el manejo de aparatos de uso en clínica.

      Contenidos: Sangre. Cardiodinámica. Hemodinámica. Sistema Respiratorio. Sistema Urinario. Metabolismo de los Hidratos de Carbono. Diabetes mellitus. Función Reproductora. Regulación del Equilibrio Hídrico. Neurobiología de la Ingesta de los alimentos. Funciones Superiores del Encéfalo. Fluidos Cerebrales.

      Metodología: Clases teóricas, dos a la semana, 28 o 29 en total; 10 clases prácticas de dos horas cada, de modo que cada alumno recibe un total de 20 horas. Para las clases prácticas se utilizan también programas simulados por ordenador.

      Actividades
      : Se utiliza de manera habitual la información a través del campus virtual, tanto para obtención de material docente, como para realización de cuestionarios, o para la información de glosarios.

      Evaluación
      : Un examen único al final del cuatrimestre, el examen consta de ocho preguntas en total, relacionadas con los contenidos de las clases teóricas exclusivamente. Una de las ocho preguntas puede ser de tipo verdadero/falso relacionando distintos aspectos de un mismo tema. Otra de las preguntas está relacionada con terminología clínica. No hay examen de prácticas, pero la asistencia a las mismas es obligatoria, pudiendo hacer un examen de aquellas prácticas que hayan faltado por motivos justificados.
    • -