• ECONOMÍA CONSTITUCIONAL
  • Información General
    • La asignatura Economía Constitucional explora un amplio campo dentro de las Ciencias Sociales, a medio camino entre el Derecho, la Economía y la Ciencia Política. Fundamentalmente se ocupa de aplicar el análisis económico, muy centrado en el individuo, a la toma de decisiones racionales y eficientes en un ámbito plural y democrático.

      Economía Constitucional

      Entre otros aspectos, la Economía Constitucional se ocupa de analizar los procesos de toma de decisiones colectivas, como resultado de negociaciones, acuerdos y votaciones entre sus componentes individuales. En la misma línea, se analizan las normas básicas o “constituciones” que deben regir el comportamiento de las instituciones en un sistema político-económico de carácter democrático. En tercer lugar, la Economía Constitucional indaga en el “mercado político” como marco general de competencia entre agentes que ofertan programas (partidos políticos) y otros agentes que demandan la satisfacción de sus respectivos intereses (votantes).

      El objetivo principal de esta asignatura pasa porque el estudiante de Derecho sea capaz de comprender el funcionamiento de las instituciones colectivas y, en general, el sistema político, utilizando para ello el análisis económico aplicado. Al final del curso podrá valorar las instituciones vigentes, analizando su viabilidad futura, su calidad democrática, su eficacia y su eficiencia. Por otra parte, se espera que el estudiante pueda aplicar sus conocimientos a situaciones y casos reales que afectan al diseño y el funcionamiento de las instituciones básicas en un sistema democrático.