Economía Aplicada

  • Statistical Methods for Business (2011-2012)

    • Profesor: MANUEL LANDAJO ALVAREZ
    • Profesor: MARIA ROSALIA VICENTE CUERVO

    The overall objective of the course Statistical Methods for Business is to provide a set of statistical tools for solving problems through the use of sample information. The course will study probability models that are used in economics and business. It also discusses the fundamentals of statistical inference, with special emphasis on the construction of confidence intervals and hypothesis testing.

  • Métodos Estadísticos para la Empresa (2011-2012)

    • Profesor: MERCEDES ALVARGONZALEZ RODRIGUEZ
    • Profesor: PAULA FERNANDEZ GONZALEZ
    • Profesor: BLANCA MORENO CUARTAS
    • Profesor: MARIA JOSE PRESNO CASQUERO
    • Profesor: MARIA DEL CARMEN RAMOS CARVAJAL

    El objetivo central de esta asignatura consiste en proporcionar al alumno un conjunto de instrumentos que le permitan desarrollar una serie de competencias y habilidades encaminadas a abordar la resolución de problemas económico-empresariales en condiciones de incertidumbre. En concreto, se analizarán los modelos probabilísticos más habituales en el ámbito económico y se estudiarán las principales herramientas inferenciales para poder llevar a cabo estimaciones y contrastes de hipótesis, interpretando correctamente los resultados obtenidos.

  • Econometría

    • Profesor: ANA JESUS LOPEZ MENENDEZ
    • Profesor: BLANCA MORENO CUARTAS
    • Profesor: RIGOBERTO PEREZ SUAREZ

    La econometría se ha convertido en una herramienta fundamental en el análisis económico. Hace ya casi 90 años Joseph Schumpeter afirmaba que ¨todo economista, le guste o no, es un económetra, ya que necesita tratar de explicar sus argumentos con cifras¨ y desde entonces la popularidad de los modelos econométricos se ha ido incrementando gracias al aumento de la información estadística y al desarrollo de software estadístico-econométrico.
    En la actualidad los modelos econométricos son una herramienta habitual para representar los comportamientos económicos, elaborar predicciones, simular el impato de distintas políticas,... De ahí que esta asignatura tenga como objetivo familiarizar a los estudiantes con los principales conceptos y técnicas econométricos, y con los problemas habituales en los trabajos de modelización y predicción.
    La asignatura Econometría adopta como punto de partida los conocimientos adquiridos en Introducción a la Estadística Económica (especialmente los temas dedicados al análisis de regresión) y Métodos estadísticos para la Economía (fundamentalmente estimación y contraste de hipótesis). Además, los estudiantes deberán tener conocimientos básicos de álgebra matricial que les permitan seguir los desarrollos del modelo lineal básico.
    El programa abreviado de contenidos es el siguietne:
    Tema 1 - Modelos econométricos
    Tema 2 - El modelo lineal simple
    Tema 3 - El modelo lineal básico
    Tema 4 - Modelos con variables cualitativas
    Tema 5 - Ampliación del modelo lineal básico
    Tema 6 - Modelos multiecuacionales
    La docencia se estructura en clases teóricas y prácticas, que incluyen tanto sesiones de tablero como prácticas con soporte informático, utilizando el software Gretl. Como consecuencia, los materiales docentes disponibles abarcan presentaciones de los temas, prácticas resueltas y propuestas, supuestos resueltos y propuestos con Gretl, documentos complementarios y enlaces de interés.

  • Economía del Sector Público II

    • Profesor: MARIA DE LA CONCEPCION ARIZAGA JUNQUERA
    • Profesor: CELIA CLOTILDE BILBAO TEROL
  • Economía Constitucional

    • Profesor: FRANCISCO JOSE DELGADO RIVERO
    • Profesor: ROBERTO FERNANDEZ LLERA

    La asignatura Economía Constitucional explora un amplio campo dentro de las Ciencias Sociales, a medio camino entre el Derecho, la Economía y la Ciencia Política. Fundamentalmente se ocupa de aplicar el análisis económico, muy centrado en el individuo, a la toma de decisiones racionales y eficientes en un ámbito plural y democrático.
    Entre otros aspectos, la Economía Constitucional se ocupa de analizar los procesos de toma de decisiones colectivas, como resultado de negociaciones, acuerdos y votaciones entre sus componentes individuales. En la misma línea, se analizan las normas básicas o ¨constituciones¨ que deben regir el comportamiento de las instituciones en un sistema político-económico de carácter democrático. En tercer lugar, la Economía Constitucional indaga en el ¨mercado político¨ como marco general de competencia entre agentes que ofertan programas (partidos políticos) y otros agentes que demandan la satisfacción de sus respectivos intereses (votantes).

Búsqueda Avanzada